El gobierno de Veracruz, encabezado por Cuitláhuac García Jiménez, ofreció una disculpa pública a familiares de las víctimas de desaparición cometida por policías municipales de Papantla en 2016.
- Te recomendamos Juez niega amparo a ex tesorero de Veracruz; deberá comparecer Policía
"Después de 3 años, asumimos nuestra responsabilidad como gobierno y le hacemos justicia la sociedad veracruzana", escribió el gobernador en Twitter.
Al respecto, familiares de Jesús Alan Ticante Olmedo, Luis Humberto Morales y Alberto Uriel Pérez Cruz, los jóvenes desaparecidos en 2016 en Papantla, exigieron que los elementos policiales sean castigados también por su vínculo con la delincuencia organizada y que la autoridad acelere el resultado de las investigaciones del caso.
Blanca Ninfa Cruz Nájera, a nombre de las tres familias de los desaparecidos tras ser detenidos, reclamó que a tres años y medio de lo ocurrido, no tienen la certeza de dónde están los jóvenes.
También lamentó que hayan tardado tantos años para decirles que las muestras de ADN tomadas de restos calcinados supuestamente de los hombres no hayan servido para determinar si se trataba de ellos y que después de siete meses de que realizaran otros estudios, no conozcan los resultados.
“Nos preocupa y nos indigna que a tres años y medio de la desaparición de nuestros hijos y a más de dos años de haberse formulado la recomendación por violaciones graves a derechos humanos, por la detención arbitraria, el seguimiento y cumplimiento de dicha recomendación sea tan deficiente e insuficiente para proteger, reparar y sancionar las graves violaciones que la motivaron”, recriminó.
Comentó que ninguna de las víctimas directas y sus familias tienen constancia de estar en el Registro Nacional de Víctimas, que no se ha completado el proceso de reparación integral del daño, no se ha recibido compensación o indemnización alguna y ni siquiera han recibido atención psicológica de la autoridad municipal.
Añadió que los policías encarcelados por el caso tampoco han sido denunciados por su relación con integrantes de un grupo de delincuencia organizada y expresó que persisten homicidios, secuestros, desapariciones y feminicidios en la región norte de Veracruz.
“La Fiscalía General del Estado no ha sido capaz de ofrecer ni verdad, ni justicia a las familias de los desaparecidos, hoy no tenemos la verdad sobre el paradero de nuestros hijos ni acceso pleno a la justicia”.
RLO