Carca de 500 pobladores de Nanchital, al sur de Veracruz, fueron evacuados de sus casas y trasladados al albergue habilitado en la Casa de Cultura, debido al intenso olor a amoníaco que se percibe de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) que están en mantenimiento.
Durante tres días, habitantes de las colonias Tepeyac, Mangos y Manuel Ramírez han sido evacuados de sus domicilios, pues con el calor los residuos de amoníaco -que quedan de los desfogues realizados-, se dispersan y llegan hasta las colonias aledañas.
La alcaldesa de Nanchital, Esmeralda Mora Zamudio, indicó que este martes llegaron desde la madrugada al menos 500 personas que salieron de sus casas y fueron trasladadas al albergue que habilitaron desde el fin de semana.
"Conforme avanzan las horas muchos se retiran, se van a sus casas, a trabajar o a la escuela. Pemex le ha informado que solo falta soldar el ducto y ponerle una abrazadera para terminar los trabajos", dijo la alcaldesa.
Petróleos Mexicanos informó que realiza acciones para eliminar un punto de emanación detectada en el ducto de amoníaco de 10 pulgadas de diámetro que va de Cosoleacaque a Pajaritos.
Como parte de estos trabajos, las actividades que se realizan de manera controlada y con monitoreo permanente en diferentes puntos son las siguientes:
- Seccionamiento del punto de emisión. (100 por ciento concluido)
- Disminución de la presión del tramo seccionado mediante desfogue controlado y monitoreado. (80 por ciento)
- Reparación definitiva del punto de emanación mediante la colocación de un accesorio soldado al ducto.
ledz