Hasta la fecha, la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) ha detectado 15 basureros clandestinos en múltiples municipios del sur de Veracruz, mismos que ya han sido clausurados en su mayoría, aunque existen casos específicos donde podrían ser convertidos en rellenos sanitarios regionales.
Sergio Rodríguez Cortés, titular de la PMA, citó como ejemplo el tiradero de Villa Oluta, que servirá para que municipios cercanos depositen sus residuos, con un radio de cobertura de aproximadamente 40 kilómetros.
"Más o menos son entre 12 y 15 basureros clandestinos, y en papel la mayoría están clausurados. El de Oluta pronto será relleno sanitario regional y va a poder depositar su basura el municipio que así lo desee, dependiendo también de su viabilidad porque a veces el problema son la distancia y el transporte que genera gastos excesivos", indicó.
Así mismo, el funcionario reconoció que el tema de la basura es complicado, por lo que comentó que aún se analiza la construcción de un relleno sanitario, debido a que el basurero de Villa Allende ya se encuentra en su máxima capacidad.
Este miércoles, el titular de la Procuraduría Estatal encabezó el evento de inauguración del 'Ambientón' Festival Ecológico en el municipio de Coatzacoalcos, que se llevará a cabo del miércoles 23 al viernes 25 de agosto.
Señaló que esta edición del festival, así como el 'Ambientón' anterior realizado en el municipio de Tuxpan, servirán como una oportunidad de visibilizar todas las acciones que ha tomado la PMA en defensa del equilibrio ecológico en Veracruz durante la actual administración.
MO