En Veracruz, pobladores denuncian falta de médicos especialistas

Acusan que no hay suficientes ginecólogos, cirujanos, médicos internistas, ni anestesiólogos, las ramas básicas de la medicina para atender a la población.

Denuncian la falta de médicos. (Isabel Zamudio)
Isabel Zamudio
Veracruz /

Pueblos pequeños con población mayormente indígena; ciudades medias cuya principal fuente de ingresos económicos es el campo; urbes altamente industrializadas donde la cabecera municipal concentra todo aquello de lo que carecen las comunidades rurales; no importa si se trata de una localidad con 100 habitantes o una cabecera municipal con 50 mil, el problema de salud que enfrentan es el mismo: La falta de personal médico especializado, pero sobre todo, de instalaciones de salud equipadas y con un mínimo de medicamentos.

En Veracruz, no solo hay carencia de pediatras como señaló el gobierno federal; tampoco hay suficientes ginecólogos, cirujanos, médicos internistas, ni anestesiólogos, las ramas básicas de la medicina para atender a la población.

Todas esas especialidades están ausentes en las instalaciones de salud que operan en más de 80 de los 104 municipios que integran las regiones de las Altas Montañas, la Cuenca del Papaloapan y la Región Olmeca, donde el gobierno federal reconoció que no había pediatras y que ninguno se registró para ocupar una plaza de las ofertadas.

El Colegio de Pediatras del Estado, sin embargo, tiene más de 500 integrantes, que son solo una parte de los especialistas que trabajan en Veracruz, aunque la mayoría se concentra en las ciudades medias y grandes.

Y es que los hospitales con especialidades, -poco menos de 80-, se encuentran en las grandes ciudades o zonas metropolitanas, por lo que ante una urgencia, los enfermos tienen que trasladarse y viajar durante dos, tres o cuatro horas, por caminos de terracería, carreteras en mal estado y con sus propios medios y recursos, si es que los tienen; si no es así, al paciente solo le queda rezar por un milagro.

En la región de las altas montañas, donde se encuentran 57 municipios, entre ellos algunos de los más pobres del país, como Tehuipango y Mixtla de Altamirano, los pobladores que requieren atención médica especializada, se ven obligados a viajar a Zongolica, donde se encuentra el Hospital Rural del IMSS, o acudir hasta Orizaba o Río Blanco, donde se ubican otros Hospitales de la Secretaría de Salud.

Así lo hacen los pobladores de Tequila, quienes lamentan no contar más que con dentista y médico general o familiar.

Germán, joven comerciante de Tequila, señala que si en la cabecera municipal solo tienen esos médicos, en las comunidades están peor.

“Lo que es dentistas, consultoría normal, pediatras no hay, normalmente nos mandan a hacer análisis a Orizaba, o Zongolica. Si haría falta, si ya está el centro de salud ampliarlo un poquito que tenga para accesibilidad a todo eso…Las comunidades imagínese, la gente que viene de las rancherías son como una hora, más para ir a la cofia estamos hablando de dos horas”.

María, dueña de una cocina económica del mismo municipio explica que cuando sus nietos enferman tienen que correr a Orizaba o Río Blanco, como lo hacía ella con sus hijos; las cosas no han cambiado mucho en más de 20 años.

“Tenemos que ir hasta Orizaba porque aquí no hay o a Río Blanco, si hace falta porque no tenemos acá, que haya especialistas porque aquí pos no hay”.

En Atlahuilco, Jalapilla, Tlilapan, San Andrés Tenejapan o Los Reyes, la situación no es mejor, pues los centros de salud o unidades de medicina familiar con que cuentan, solo ofrecen consulta de medicina general o familiar, y en el mejor de los casos un dentista.

Mientras espera con sus dos hijos una consulta en Atlahuilco, una madre de familia explica que solo en el pueblo mágico de Orizaba hay pediatra y si es privado se gastan en consulta lo que su marido gana en una semana trabajando el campo.


“Una consulta general 300 pesos, un doctor especialista no hay, no hay pediatra cerca hasta Orizaba”.

Al extremo sur del estado, se ubica la región Olmeca, con 25 municipios; la de mayor potencial y crecimiento económico en este sexenio, por los proyectos del corredor Interoceánico.

Pese a ello, la realidad en materia de salud no es tan diferente a la de las altas montañas.

Los hospitales con medicina de especialidad se concentran en las zonas metropolitanas como Coatzacoalcos-Minatitlán.

Quienes viven en los municipios de Sayula de Alemán, Jesús Carranza, Chinameca, Jaltipan, Oteapan, Pajapan, Texistepec o Tatahuicapan, tienen que trasladarse a Coatzacoalcos para la atención médica especializada; a Oluta-Acayucan, o si le queda más cerca, a Mecayapan, en la sierra de Santa Martha, donde hay un hospital cuya mayor demanda de servicio es de ginecología, y de los 27 trabajadores médicos asignados, solo uno de ellos es Pediatra.

Cuando un niño enferma de gravedad y la familia carece de recursos económicos para el traslado o pagar un médico particular, su destino es la muerte.

La pequeña nieta de Eusebia, hoy de 6 años, tuvo la fortuna de que su humilde familia empeñó y vendió todo lo que pudo para trasladarse hasta Acayucan, con un médico particular, que tras estudios realizados, lo que le decían en la clínica de la Secretaría de Salud que era un dengue hemorrágico, resultó ser leucemia.

“Voy aquí a similares y así, pero la vez que a mi niña le pegó cáncer nosotros gastamos mucho dinero en un doctor particular y gracias a Dios sanó, pero así…aquí solo el centro de salud y nada más, solo te recetan algún medicamento sencillito y listo, porque aquí a la niña la trajimos para arriba y pa’ abajo que según era dengue hemorrágico y análisis y análisis y solo con eso salían, y cuando la verdad necesitamos un análisis general nos fuimos a Acayucan con el doctor Naranjo y nos hizo todo. Cáncer de la sangre, le dio leucemia, la empezó a tratar él y si se compuso mi niña. Bastante, médico especialista no lo hay, y si necesita uno porque a veces no hay dinero para salir fuera”.

En la región de la Cuenca del Papaloapan, los pobladores están tan acostumbrados a las carencias de personal médico que hasta esa desgracia la toman a broma.

“La gente que no tiene servicio pues no los atienden, o se van a morir, qué cree que van a hacer, los recursos no alcanzan”, expresa Tella, propietaria de un negocio de antojitos de Alvarado.

Juan Carlos Rodríguez, comerciante de Tlacotalpan, va más allá y señala que al centro de salud local lo conocen como el rastro, pues llegan a morirse.

“Son puro médico familiar y por lo general los médicos no están y te tienen que atender las enfermeras, no hay una especialidad; a la gente la da miedo ir al hospital porque le dicen el rastro, porque ahí vas y te mueres”.

En los 22 municipios de la Cuenca del Papaloapan en Veracruz, quienes no tienen servicio médico institucional, -que en caso de gravedad los trasladen a los hospitales-, y carecen de dinero pagar un médico particular, lo único seguro para los enfermos, es la muerte.

Las deficiencias son tales, que ni en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz funcionan los equipos indispensables como el tomógrafo, el equipo de rayos x o el de ultrasonido, como denunciaron recientemente madres de niños con Cáncer.

La región que va desde Alvarado, donde desemboca el Río Papaloapan, y se extiende hasta Oaxaca, es rica en ganadería, pesca; allí se cultiva la mayor parte de la Piña que se consume en el mundo, pero si necesitan un médico especialista, hay que tener dinero para el doctor particular, o correr con suerte para que ser trasladado a Veracruz, Isla, Tierra Blanca o Cosamaloapan, donde se tienen hospitales con especialistas.

María Sonia Valencia, habitante de Chocotan, en Alvarado, recuerda que su padre tuvo cáncer y como pudieron lo llevaron a Xalapa, pero no todos pueden hacer lo mismo.

“No hay nada, nada más doctores de consulta general; el que tiene seguro se va al seguro, pero aquí la gente no tiene seguro, tiene que ir con un particular. Mi papá tuvo cáncer, se tuvo que ir a Xalapa, a cancerología, pero hay gente que en verdad no tiene manera, cómo le hace…Alvarado no tiene centro de salud y las muchachas que ahorita han tenido a su bebé se han ido a Boca del Río o a Tarimoya, porque no contamos con especialidades…Tenemos el centro de salud que hubiera cardiólogo, pediatra para los niños, porque nada más hay doctor general, es lo que pedimos”.

Doña Juana lleva desde hace más de una semana un parche en el ojo derecho; se golpeó con un palo y casi se lo sacó, teme perderlo pues cree que con solo las gotas que le recetaron no se curará y no hay para cuándo le den fecha de consulta de especialidad hasta algún hospital de Boca del Río o el Puerto de Veracruz.

“Ahí no, el hospital no hay ni medicina, si a mí me dieron unas gotas ayer y no hubo ninguna, yo las tuve que comprar y le digo que yo quería que me pasen con el oftalmólogo a Veracruz, al regional o a Boca del Río para que me revisen porque el ojo es delicado y yo siento que me lo lastimé bastante…Anteriormente cuando estaba el hospital viejito si había oftalmólogo, había cardiólogo, hacían radiografía, hacían análisis, ahorita no hay nada, nomás los primeros auxilios y sale”

Juan Carlos Rodríguez lamenta que las casas de salud de Tlacotalpan sean cuartos vacíos y que en el centro de salud ni paracetamol hay.

“Si vas al hospital por emergencia no hay gasas, no hay agua oxigenada, no hay alcohol para atender una herida, te piden ahí mismo que pases a la farmacia de enfrente para que compres lo qué hay que usar para poder atender; no parecetamol hay si vas con un dolor y para que te atiendan mejor tienes que pagar la ambulancia, para poder ir a otro nosocomio, los llevan a Veracruz al regional, o al regional de Cosamalopan”

Urgen en la región de la Cuenca del Papaloapan, no solo especialistas en Pediatría, sino en las otras ramas básicas de la medicina.

“Que hubiera especialista, hacen falta cirujanos, ginecólogos, nutriólogos que atiendan a la población, el centro de salud tienen dos salas de cirugía, pero no están equipadas, son unos cuartos nada más con camas; contactan a un cirujano externo y vienen a hacer las operaciones; los ginecólogos también son ginecólogos privados que ocupan las instalaciones del hospital.
“Yo pediría, así cómo está el señor presidente que ayuda y que ayuda o el gobernador, pues que ayude aquí, que mandé médicos, que “haiga” personas aquí que trabajen, de qué sirve que está el centro de salud si te mueres porque te mandan a otra parte y ya cuando llegas ya estás bien peleado”, concluye doña Tella.

En tanto el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, culpó a la educación neoliberal que reciben los médicos, de la falta de especialista en la entidad, aunque de las más de 800 instalaciones de salud que presume hay en el estado, ni el 10 por ciento son hospitales con instalaciones necesarias para la consulta de especialidad.

“Es muy difícil pedirle a un especialista que haga el sacrificio, oye después de 11 años de quemarte las pestañas ahora ve a hacer un sacrificio más, vete a las altas montañas a dar un servicio, es complicado, tiene que nacer de ellos, no los podría yo obligar o exhortar, tendría que nacer de ellos, pero como nacería de ellos con una formación diferente y una composición del esquema de salud muy diferente a la que recibimos del esquema neoliberal….nos metió 30 años de empobrecimiento en las zonas rurales, como le haces que ahora quieras de la noche a la mañana tengan un especialista”.

ledz

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.