Cuatro agentes municipales que resultaron agredidos por residentes de Lerdo de Tejada, Veracruz, tras la muerte del joven Brando Arellano Cruz, están hospitalizados y bajo arresto.
Los elementos fueron entregados a la autoridad competente, informó la Secretaría de Gobierno de Veracruz, comprometiéndose a garantizar la justicia en colaboración con las autoridades ministeriales.
El crimen de Brando tuvo lugar poco después de las 19:00 horas frente a la casa de su abuela, donde estacionó su automóvil mientras era perseguido por los policías municipales, quienes, a pesar de ello, le dispararon.
El joven, padre de dos niños, llamó a su padre, Delfino Arellano Ramírez, por teléfono, advirtiéndole que los policías lo seguían y temía ser otra víctima de los abusos recurrentes cometidos por los oficiales, especialmente contra los jóvenes.
La población de Lerdo de Tejada se enfureció ante el crimen, incendiando una patrulla de la policía estatal que llegó en apoyo de los agentes municipales criminales.
También se dañó y quemó la patrulla de la policía municipal, así como otra unidad estacionada junto al palacio municipal, que también fue incendiada.
La patrulla de la policía municipal también fue dañada y quemada, lo mismo que otra unidad estacionada a un lado del palacio municipal que igualmente fue quemado.
La policía estatal resguardó el edificio público y mantuvieron cerradas todas las calles cercanas.
La Secretaría de Gobierno aseguró que, de acuerdo con la ley, "sin importar que sea un elemento de la policía municipal. No habrá impunidad, caiga quien caiga”.
Los agentes municipales involucrados, debido a sus graves lesiones, fueron trasladados en ambulancia en calidad de detenidos.
Estuvieron a punto de ser linchados en el lugar del crimen, en la calle Luis Echeverría esquina Benito Juárez de la colonia Cirilo Palacios, en el municipio de la región de Los Tuxtla.
El gobierno estatal hizo un llamado a la población para mantener la calma.
“Se le conmina a los inconformes a guardar el orden y la mantener la calma, así como a cesar cualquier acto de vandalismo en contra de bienes públicos o privados”.
El cuerpo de Brando permaneció más de cinco horas dentro del automóvil Cirrus Chrysler rojo que conducía. Alrededor de 01:00, el personal de la Fiscalía de Veracruz procedió al levantamiento del cuerpo y de las evidencias del suceso.
MO