Al llegar la temporada de lluvias incrementa la incertidumbre para las familiares asentadas en los márgenes del río Coatzacoalcos en municipios del sur de Veracruz, ya que el escurrimiento de agua en los estados de Oaxaca y Chiapas genera el incremento de sus niveles y en ocasiones tiende a inundar viviendas y caminos rurales, dejándolos incomunicados.
Esta semana, la Secretaría de Protección Civil de Veracruz activó la alerta gris por la presencia de lluvias constantes en regiones de montañas y costas, lo que ya se ha visto en las últimas horas.
Incluso autoridades confirmaron que viviendas del municipio de Jesús Carranza ya habían sido afectadas por las primeras inundaciones.
Esta localidad, además de Uxpanapa, Texistepec, y la zona rural de Minatitlán, son las que se encuentran preocupadas por este fenómeno natural, que en años pasados ha generado severas afectaciones en viviendas, caminos y cultivos.
Para el caso de Minatitlán, el director de Protección Civil, Andrés Edmundo Gómez, dijo que al menos 10 comunidades ya están en alerta por la crecida del río Coatzacoalcos, que hasta este martes 13 de septiembre ya había aumentado 15 centímetros en su nivel.
“Toda esa creciente nos va a afectar en la parte sur de Veracruz, hasta el momento ha aumentado 15 centímetros, por ello estamos en contacto con Capitanía de Puerto para que nos indiquen en caso de algún riesgo, pero sabemos que tanto el escurrimiento de Oaxaca y Chiapas nos afecta”, aseguró.
La alerta gris se mantiene en el sur de Veracruz, toda vez que las lluvias continuarán hasta le próximo viernes 16 de septiembre.
El funcionario municipal precisó que ya se encuentran habilitados tres refugios temporales en la zona rural, que se activarán en el momento en que se requiera.
“Los refugios están listos y hay colchonetas y todo lo que se requiera; hasta el momento la zona que nos preocupa es la de Alto Uxpanapa, pero seguimos al pendiente de toda la zona y en contacto con los agentes municipales, que son los que están ahí”, afirmó.
Sedena atenderá a los afectados a través del plan DN-III-E
El ejército mexicano, a través de la 29 Zona Militar, informó que están al pendiente de las zonas que resulten afectadas para brindar ayuda a la población, con el plan DN-III-E.
Por el momento sólo han actuado de forma preventiva en zonas como Jesús Carranza, donde se han presentado las primeras inundaciones.
“Estamos en alerta porque sabemos que estas fechas son complicadas para la zona sur de Veracruz por las lluvias; ahorita solo fueron afectaciones menores que se han atendido de forma preventiva”, indicó.
Dijo que cuentan con unidades para trasladarse por tierra y agua, además de herramientas necesarias para brindar auxilio a la población.
ledz