El gobierno de Veracruz informó, en sesión extraordinaria encabezada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, que el Consejo Estatal de Protección Civil aprobó solicitar la declaratoria de emergencia a la federación y presentó el plan operativo ante el impacto inminente del huracán Grace en la entidad.
Se estudiarán las posibles afectaciones a la infraestructura estatal y, en su caso, se propondrá la solicitud de declaratoria de desastre. El organismo encargado de ello es el Comité Estatal de Desastres, presidido por la titular de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, y constituido por vocales representantes de diferentes dependencias.
Se estableció una zona de vigilancia desde el puerto de Veracruz hasta Cabo Rojo en Tampico Alto.
Se espera que Grace toque territorio veracruzano entre las 23:00 horas de hoy y las 00:00 horas del sábado, con vientos de 130 kilómetros por hora, lluvias de 200 a 300 milímetros y oleaje de cuatro a seis metros cercano a la costa.
El huracán representaría peligro bajo en las regiones norte y centro y muy bajo en el sur, abarcando 107 de los 212 municipios de la entidad.
La Secretaría de Protección Civil preparó cinco enlaces regionales y 10 operadores de emergencias, así como equipo en 107 municipios que han sesionado y puesto a disposición alrededor de dos mil elementos operativos y recursos materiales; todos organizados en seis puestos de mando ubicados en Tuxpan, Poza Rica, Coatzintla, Tihuatlán, Martínez de la Torre y Actopan.
Además, señalaron que se cuenta con una reserva estratégica de alimentos y kits de limpieza, así como de colchonetas y cobertores para los refugios temporales que pudieran activarse, los cuales están disponibles en Pánuco, Tuxpan, Poza Rica, Martínez de la Torre, La Antigua, Veracruz y Los Tuxtlas.
El Comité Estatal de Emergencias es el organismo encargado de la gestión, atención, operación, seguimiento y evaluación de la contingencia.
El secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Evaristo Ovando Ramírez, advirtió que la zona de posible impacto abarca 300 mil hectáreas susceptibles de daños, para la cual se tiene un seguro agrícola catastrófico por 25.4 millones de pesos para 148 mil hectáreas de cultivos anuales y 66 mil de cítricos.
Ovando Ramírez recomendó a ganaderos, trasladar sus animales a terrenos más altos, el uso de galeras para proteger especies menores, techos y tarimas para animales de crianza.
Los pescadores han sacado del agua o reforzado los amarres de sus embarcaciones a fin de evitar daños y pérdidas.
AS