En Veracruz, dan 2 años de prisión a maestro de primaria por presunto abuso sexual

El docente habría cometido el delito en una escuela del municipio de Jilotepec el 3 de junio.

Se registraron manifestaciones por el presunto abuso sexual de la menor en Jilotepec, Veracruz. | Especial
Isabel Zamudio
Veracruz /

Eduardo 'N', profesor de una escuela primaria en Jilotepec, en Veracruz, fue imputado y el juez del caso le impuso dos años de prisión preventiva por presunto abuso sexual de una menor.

La Fiscalía General del Estado informó que, a través de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia Contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y Trata de Personas, obtuvo imputación en contra de Juan Eduardo 'N' por el presunto delito de abuso sexual de menores e incapaces.

El 3 de junio, el hombre habría cometido el delito en agravio de una niña en un salón de la escuela Carlos A. Carrillo, ubicada en el municipio de Jilotepec.

Por ello, padres de familia realizaron bloqueos en calles y carreteras del municipio durante más de un día, en protesta contra el presunto abuso de la menor.

El juez impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por dos años dentro del proceso penal 180/2022.

Cuestionado sobre presunto abuso sexual cometido por el docente, el secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, dijo que, en lo que va de este sexenio, la dependencia a su cargo ha cesado un total de 31 docentes tras confirmar su participación en casos de abuso escolar.

Luego de la manifestación que realizaron padres de familia en Jilotepec, el funcionario estatal enfatizó que la prioridad es que los niños y jóvenes se desarrollen en ambientes sanos y que, principalmente, acudan a las aulas a aprender sin ningún temor.

La presencia de los alumnos en las aulas es sólo para que adquieran conocimientos, no para ser violentados, detalló Escobar.

Admitió que, desde el regreso a clases presenciales, ha aumentado la cifra de casos en los que se ha confirmado una agresión por parte de un docente hacia un alumno, al pasar de 21 maestros cesados por situaciones de acoso y agresión sexual a 31 docentes.

Escobar García destacó que, a nivel nacional, Veracruz fue el primer estado en implementar un protocolo de atención y seguimiento a casos de acoso y abuso escolar.

Sin embargo, como primer medida cautelar se procede a la separación del docente o trabajador involucrado durante el desarrollo de la investigación, a fin de evitar vulnerar los derechos tanto de las víctimas como del trabajador, porque también se han detectado casos de falsas denuncias.

ROA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.