Alan Ciprián Canseco, Relampago, director de Operaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, fue imputado por el delito de desaparición forzada en contra del comandante de la Policía Vial, Juan Alan Cuetero Meza El Archi, privado de la libertad el 29 de mayo en Veracruz.
Alan N fue detenido ayer por elementos de la Policía Ministerial y la Fiscalía General del Estado informó que a través de la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales realizó imputación en contra del elemento estatal.
El juez que lleva el Proceso Penal 363/2022, impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por un año.
Trascendió además que este día en Boca del Río, en las instalaciones del C5i del bulevar Adolfo Ruiz Cortines, un grupo especial de la Policía Ministerial y de la Policía Naval de Veracruz habría detenido a Ricardo de Jesús N con clave Galeno y dos policías estatales más que estarían relacionados con la desaparición Juan Alan Cuetero Meza.
Los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública fueron desarmados y detenidos.
De este operativo y detención no hay comunicado oficial hasta el momento.
Juan Alan Cuetero Meza El Archi fue privado de la libertad por un comando armado el 29 de Mayo en la colonia Francisco Villa, de la ciudad de Veracruz.
El caso motivó manifestaciones de protestas de policías viales y familiares de El Archi, quien hasta el momento no ha sido localizado.
La madre de José Alan se manifestó semanas atrás en Palacio Nacional, para demandar que la Fiscalía General de la República atrajera las investigaciones del caso.
Sobre este caso, en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez informó que instruyó iniciar una investigación contra Alan N, "por falta a los principios que rigen a la SSP, no acatar los llamados al comportamiento honesto y además, instruí para que se colabore en todo lo requerido por la FGE a fin de esclarecer y dar con los responsables del hecho que se atribuye por un delito grave contra otro elemento de seguridad pública".
A estos hechos se suman la detención de tres policías estatales en Esperanza, Puebla, cuando presuntamente saqueaban mercancía de un tráiler reportado como robado.
Sobre este tema, el mandatario veracruzano señaló que instruyó al secretario de Seguridad Pública a “suspender a los tres elementos de seguridad involucrados en los hechos suscitados en Puebla, donde se les involucra con otros de aquel estado en robo a transporte, por el tiempo que dure la investigación y se colabore con la Fiscalía que lleva el caso en aquel estado sobre cualquier petición que realice para esclarecer lo sucedido”.
JLM