Más de 100 toneladas de basura se han recuperado del río Blanco en los municipios de Ignacio de la Llave y Tlalixcoyan.
La cifra supera las 60 toneladas estimadas inicialmente que habrían sido vertidas a lo largo de 6 kilómetros del caudal de este río, que desemboca en el municipio de Alvarado donde se une al río Papaloapan.
De los ocho puntos identificados como posible origen del ecocidio, se confirmó que gran parte de los desechos provienen de tiraderos clandestinos de los municipios de Cuichapa y Omealca en la zona centro del estado.
La Secretaría de Medio Ambiente de Veracruz, la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente y la Fuerza Civil realizaron operativo en ambos municipios, donde se encontraron los tiraderos a cielo abierto que perjudican el cuerpo de agua del río Blanco.
En los mismos hay al menos 300 toneladas de basura de toda clase y gran parte de la misma fue a dar al río que cruza el sistema Lagunar de Alvarado, donde se tiene la mayor población de manatíes de Veracruz.
La basura ha sido contenida cerca de una de las lagunas, para evitar que llegue hasta el mar en Alvarado. Los tiraderos a cielo abierto de Omealca y Cuichapa fueron clausurados.
Pescadores y habitantes de Tlalixcoyan, Alvarado e Ignacio de la Llave trabajan en la recolección de la basura que aún hay en el afluente.
dmr