Un total de 26 crímenes de odio se registraron durante el 2022 en Veracruz, manifestó la dirigente de la organización Soy Humano, Jazz Bustamante.
Los ataques a la comunidad LGBTTIQ+ no cesan, pues en este año ya se tienen dos casos más. En una década se acumulan 274 casos en la entidad.
Al dar a conocer el Diagnóstico Crímenes de Odio a las disidencias sexuales en México: Una mirada local de impacto nacional, la activista Jazz Bustamante Hernández, detalló que de los 26 casos del año pasado 19 fueron hombres gay, cuatro a mujeres trans, una lesbiana, un varón trans y dos bisexuales.
En la mayoría de los casos los crímenes fueron cometidos con arma de fuego, seguido por arma punzocortantes, golpes y estrangulamientos.
En enero de 2023, se tiene el registro ya de dos mujeres trans asesinadas en menos de una semana: Denisse en Veracruz y Paris en Acayucan.
“El Estado de Veracruz sigue ocupando lastimosamente, los primeros lugares en crímenes de odio hacia las personas LGBTTTI y feminicidios; cuando la violencia aumenta en nuestras calles, a las personas Trans les va peor. Por si fuera poco, las Fiscalías siguen siendo apáticas, indolentes e irresponsables con su labor, aunado a la constante revictimización de las víctimas y dando una pésima atención a los dolientes. La brutalidad y saña con que fue asesinada Denisse, pone en evidencia el persistente prejuicio y odio con que se cometen estos actos de violencia”, señaló.
Siguen a la espera de los avances en la investigación de este hecho, así como de los pendientes que siguen sumando a la montaña de impunidad que impera, expresaron.
“Hacemos un llamado respetuoso y firme a todas las autoridades correspondientes para investigar, esclarecer los hechos del delito y otorgar justicia en todos los casos de acuerdo a la Ley vigente. Exigimos al gobierno Estatal la creación de una Fiscalía especializada en la atención oportuna y eficaz de los grupos vulnerables ante los crecientes crímenes de odio. Así mismo solicitamos al Congreso local legislar en torno a los discursos de odio, para evitar la propagación de prejuicios y dogmas incompatibles con el Estado de Derecho y el respeto de todo tipo de personas”.
ledz