Con un conversatorio sobre libertad de expresión en Papantla y un solitario homenaje en la explanada de la Plaza Lerdo en Xalapa, periodistas recordaron el segundo aniversario luctuoso de María Elena Ferral, asesinada el 30 de marzo de 2020 en el norte de Veracruz.
María Elena era corresponsal del Diario de Xalapa y fundadora del portal web Quinto Poder de Veracruz cuando fue atacada a balazos al salir de una notaría en el centro de Papantla; murió horas después en un hospital de Poza Rica.
En Xalapa, la comunicadora Livia Díaz colocó un arreglo floral con la fotografía de María Elena Ferral en la Plaza Lerdo, frente a Palacio de Gobierno.
No quiso dejar pasar desapercibida la fecha en que la comunicadora fue asesinada, al igual que cuatro periodistas más en la actual administración: Jacinto Romero Flores, Julio Valdivia, Jorge Celestino Ruiz Vázquez y José Luis Gamboa.
En Papantla, el conversatorio organizado por Reporteros sin Fronteras, Propuesta Cívica y familiares de María Elena, se realizó en la explanada del Mural de la cultura totonaca.
Allí exigieron respeto a la libertad de expresión y que se resuelvan los asesinatos ocurridos de comunicadores en Veracruz y el resto del país.
Por el caso de María Elena Ferral, hay seis personas detenidas.
MJVR