Reprueban cuenta pública de 2018 del ex gobernador Yunes

Los diputados rechazaron también los informes individuales y el Informe General Ejecutivo, presentados el pasado 25 de septiembre.

Con 31 votos a favor 12 en contra y una abstención el Congreso de Veracruz no aprobó la cuenta pública 2018. (Isabel Zamudio)
Isabel Zamudio
Veracruz /

Con 31 votos a favor 12 en contra y una abstención el Congreso de Veracruz no aprobó la cuenta pública 2018, correspondiente al segundo año del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

Tras el rechazo a la cuenta pública se instruye al Órgano de Fiscalización Superior para que en coordinación con la Comisión de Vigilancia y en un máximo de 90 días, se realice una nueva valoración al ejercicio fiscal 2018.

Los Grupos Legislativos de Morena y de Movimiento Ciudadano, votaron para que por primera vez en la historia, la Legislatura de Veracruz no aprobara una cuenta pública.

Los diputados rechazaron también los informes individuales y el Informe General Ejecutivo, presentados el pasado 25 de septiembre.

La Ley Orgánica para el Poder Legislativo, la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas y el Reglamento para el gobierno interior del Poder Legislativo consideraron que no existen elementos para aprobar la cuenta pública 2018.

La LXV Legislatura avaló instruir al Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) que efectúe una nueva valoración, en coordinación con la Comisión Permanente de Vigilancia, sobre las aclaraciones y de la documentación presentada por los entes fiscalizables en relación con los pliegos de observaciones resultantes del procedimiento de fiscalización de la Cuenta Pública referida.

Durante las reuniones de trabajo realizadas por la Comisión de Vigilancia se observaron numerosas discrepancias entre las aclaraciones y Ia documentación presentada por los entes fiscalizables en relación con los pliegos de observaciones y montos solventados en las correspondientes revisiones.

En consecuencia no ha sido posible evaluar efectivamente los resultados de Ia gestión financiera, comprobar si se ajustaron a los criterios señalados por el presupuesto ni verificar el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas.

Es necesaria una nueva revisión exhaustiva por parte del Orfis a la Cuenta Pública 2018, apegada a los principios de legalidad, imparcialidad y confiabilidad establecidos por la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del estado.

Durante la discusión legislativa el diputado de Morena, Eric Domínguez Vázquez manifestó que, una vez realizado el análisis de todos los entes fiscalizables y ante diversas inconsistencias y poca confiabilidad de los resultados presentados por la anterior administración del Orfis, los diputados de este partido que integran la Comisión Permanente de Vigilancia acordaron no aprobar en su totalidad la cuenta pública 2018.

Por su parte el Grupo Legislativo del PAN lamentó que Morena en el Congreso local continúe actuando de forma irresponsable, opaca y en permanente violación a la Ley.

​ledz

LAS MÁS VISTAS