En Chiapas, rescatan a familia hondureña secuestrada

A través del redes sociales, el secretario de Seguridad Pública de Veracruz confirmó el hallazgo de las cinco personas que fueron reportada como desaparecida desde el 19 de julio.

Según el titular de Seguridad Pública estatal, fueron secuestrados en Oaxaca y rescatados en Chiapas. (Archivo/Tania Contreras)
Isabel Zamudio
Veracruz /

Una familia hondureña fue rescatada en Chiapas tras ser reportada como desaparecida en Oaxaca el 19 de julio.

Al inicio de las investigaciones, se informó que los cinco integrantes del grupo familiar desaparecieron en el municipio de Coatzacoalcos, en la zona fronteriza entre Veracruz y Oaxaca.

El secretario de Seguridad Publica de Veracruz, Hugo Gutiérrez Maldonado, aclaró que los migrantes fueron secuestrados en Oaxaca.

En su cuenta de Twitter dijo que “nuestra felicitación y reconocimiento a las autoridades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el Gobierno de Oaxaca y de Chiapas por su colaboración en el rescate de la familia hondureña que fuera privada de su libertad en Oaxaca y rescatada en Chiapas”.

En otro mensaje escribió “Al gobierno de Honduras externamos nuestro apoyo y agradecimiento por la confianza brindada en las autoridades mexicanas”.

La investigación fue iniciada por la Fiscalía General del Estado de Veracruz a través de la Fiscalía Especializada en Atención a Migrantes y de las Unidades Especializadas en Combate al Secuestro (UECS), el 24 de julio del año en curso, con motivo del secuestro de dos adultos y tres menores de edad, quienes se encuentran en calidad de migrantes.

Se trata de la familia integrada por Madian Heriberto Vela Contreras y Norbelina Elizabeth Ruiz Ártica, junto con sus tres hijos, quienes salieron el 8 de julio de Honduras y por los que pedían 15 mil dólares de rescate.

Estudian operativo de secuestro

Tras el cruce de información entre las autoridades, se ubicó a las víctimas el 29 de julio en Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas, donde fueron contactados por la Policía Federal.

Según la FGE de Veracruz, las víctimas fueron enviadas a las oficinas de la UECS, región Coatzacoalcos, donde se les dio atención psicológica, médica y jurídica. Además, se comunicó al Consulado de Honduras en México, quien les acompañó en todo momento y corroboró el estado de salud de las personas.

"La Fiscalía General del Estado continúa con las investigaciones pertinentes hasta deslindar las responsabilidades del caso, para lo cual actualmente cuenta con testimoniales, declaraciones de probable partícipe de los hechos; así como conocimiento del modus operandi de los delincuentes, entre otros indicios", sostuvo la institución en un comunicado.

​OMZI

LAS MÁS VISTAS