Aunque no tienen definida una estrategia, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares dijo que si integrantes de la caravana de migrantes hondureños transitan por Veracruz de camino a Estados Unidos, respaldará la acción que establezca el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto al respecto.
Anticipó que implementarán acciones para garantizar la seguridad de los veracruzanos y mantener el orden en la entidad.
En conferencia de prensa al término de la reunión semanal de seguridad del Grupo de Coordinación Veracruz, Yunes comentó que asistieron los delegados de la Secretaría de Gobernación, de Relaciones Exteriores y del Instituto Nacional de Migración, donde se tocó el tema de la caravana, pero comentó que aún no se define la estrategia a seguir.
- Te recomendamos Iglesias de Querétaro serán albergues para caravana migrante: obispo Estados
“En el caso nuestro, las decisiones serán las que sean en beneficio de México pero también cuidando la seguridad de los veracruzanos; es un tema delicado no lo hemos decidido, mantendremos comunicación con el Gobierno federal para este tema”, explicó.
Por otra parte, el mandatario estatal confirmó que un hombre atacado este fin de semana en la colonia Casa Blanca de Xalapa sí era Fernando González Ortiz, ex comisionado del El Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz (IPAX).
La Fiscalía General del estado ya trabaja en el caso, “se encuentra investigando estos hechos y seguramente en el momento oportuno dará a conocer el resultado de la investigación”.
Finalmente reiteró que se encuentran al pendiente de las afectaciones generadas por las lluvias en la entidad, mañana lunes sesionará el comité estatal de emergencias por posibles problemas mayores derivados de inundaciones que ocurrirían en el sur de Veracruz y la Cuenca del Papaloapan.
Comentó que todas las solicitudes de declaratorias de emergencia para una treintena de municipios ya han sido aceptadas.
JOS