En los primeros siete meses del año, el Observatorio Universitario de Violencias Contra las Mujeres (OUVMujeres) registró 36 feminicidios, a los que hay que sumar los casos del mes de agosto.
La coordinadora del Observatorio, Estela Casados González, recordó que en el mismo llevan registros sobre casos de feminicidio, desaparición, violencia y homicidios desde el 2014.
Pese a esas cifras, el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez sigue renuente a que se tenga la tercera alerta de género en Veracruz por desapariciones.
Debido a eso todo indica que le tocará a Rocío Nahle recibir la tercera alerta de género, pues en noviembre la Secretaría de Gobernación federal determinará si levanta la tercera alerta de género para Veracruz por desapariciones de mujeres.
Veracruz tenía 9 observaciones de la CONAVIM MX y el 29 de agosto el Gobierno de Veracruz envió el cumplimiento; sin embargo será SEGOB quien decida si se cumplieron y ya no se levanta o si se levanta.
María del Rocío Villafuerte Martínez Encargada de Despacho de la Dirección General del Instituto Veracruzano de las Mujeres, consideró que en la resolución que dicte la secretaría de Gobernación a través de CONAVIM, puede quedar en este año, quizá en noviembre.
No hay fecha exacta, sin embargo, el grupo de trabajo ya ha hecho lo que corresponde y lo habrán de determinar en unos 2 meses, subrayó.
En febrero pasado realizaron nueve recomendaciones.
“Ese documento se presentó en la SEGOB pidiendo la alerta por desaparición de mujeres, se acumuló a la primera solicitud de alerta por feminicidio, por un amparo, se declaró que se debía reponer el procedimiento, y ya lo hizo la CONAVIM con ayuda del Instituto Nacional de las Mujeres y el propio Instituto Veracruzano de las Mujeres, esto transitó por una revisión que hizo el grupo de trabajo que terminó el año 2022; y en 2023 se presentó el informe a la CONAVIM en el cual le notificaron al Gobernador en febrero de este año, el gobernador aceptó implementar las 9 recomendaciones específicas que atienden el tema de desapariciones y las instituciones que estamos involucradas y 44 municipios que son parte de la Conferencia estatal de seguridad pública municipal”.
La encargada refirió que el plazo para cumplir las recomendaciones venció hace 5 días, el pasado 29 de agosto, y el gobernador, narró, entregó un informe de más de 550 hojas, con un apéndice de evidencias, donde las instituciones cumplen las 9 recomendaciones en su totalidad.
Sin embargo será la SEGOB y CONAVIM quienes revisarán que el cumplimiento se dé en los términos planteados, de mayor difusión, el registro de casos que lleva la Comisión de Búsqueda, Registro de casos, capacitación en materia de desaparición, entre otros puntos.
La revisión podría tardar dos meses y estaría listo en noviembre tentativamente. Por lo que de no cumplir y activarse la tercera alerta de género sería en ese mes de noviembre o en diciembre, en el cambio de administración pública estatal.
Afortunadamente el delito concreto de feminicidio estamos observando un decremento, pero no podemos echar campanas al vuelo, en tanto que haya un número de homicidios importantes y en tanto que siguen matando mujeres, siendo que tenemos una declaratoria de alerta por feminicidio”, puntualizó.
Desde el 2014 a julio del 2024, que es la más reciente actualización, el OUVMujeres suma mil 126 delitos de feminicidio en Veracruz, el año con más incidencia fue 2017, mientras que el más bajo fue el 2023 con 56 casos.
“En 2017, habría que observar varios factores, fue un año muy difícil a nivel nacional, en donde prácticamente todos los delitos estaban repuntando de manera muy alarmante. Digamos que el fenómeno de feminicidio está tejido con otros tipos de violencia en general para la población y fue un elemento que lógicamente se incrementó”, dijo.
La activista feminista señaló que desconocen a que se debe esta disminución en los delitos de feminicidio, pero puede ser un hecho fortuito, pues no han visto una estrategia concreta por parte del Gobierno del Estado de Veracruz.
“Por lo pronto no estamos viendo una estrategia como veracruzanas que habitamos este territorio, no hemos sido informadas o coordinadas a seguir ciertas situaciones derivas de una estrategia gubernamental, entonces puede ser un hecho fortuito, no lo sabemos”, puntualizó.