Gabriel 'N', presunto homicida de un menor de diez años, fue sentenciado a 51 de prisión en Acayucan al sur de Veracruz; delito perpetrado el pasado 16 de junio del 2020, siendo uno de uno de los crímenes que más conmocionó a la población de esta región y la entidad.
La víctima identificado como José Antonio 'N', fue localizado sin vida en un lote baldío de la calle Juan Sarabia de la colonia La Palma, en Acayucan, donde se confirmó que antes de ser asesinado fue abusado sexualmente.
- Te recomendamos Rescatan a hombre que estuvo 14 horas sobre torre de alta tensión en Morones Prieto en Guadalupe Estados
Tres días después, el 19 de junio, Gabriel fue detenido por elementos de la Policía Ministerial de Veracruz, y horas después, un juez de control con sede en Acayucan legalizó su detención. Gabriel, quien, dedicaba al consumo de drogas y alcohol, aunque no contaba con antecedentes penales.
La defensa renunció al término constitucional, con lo que se resolvió la vinculación a proceso del imputado y se impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.
Esta semana, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, confirmó que un juez de sentencias del distrito judicial de Acayucan, donde se cometió el crimen, lo sentenció a 51 años de prisión por los delitos homicidio doloso calificado y pederastia agravada, condena que cumplirá en primera instancia en el Cereso de la misma ciudad.
Dolores, madre de Toñito, como se le conocía al menor, en todo momento, pidió justicia por este crimen, lo que llegó después de cuatro años.
- Te recomendamos Madre protesta contra Fiscalía de Veracruz con 'Las Mañanitas' a un año del abuso sexual a hija Estados
¿Cómo ocurrieron los hechos?
La tarde del lunes 15 de junio del 2020, Dolores, de oficio comerciante y madre soltera, reportó entre sus vecinos la desaparición de Toñito, un menor muy conocido en el barrio La Palma, del municipio de Acayucan.
Sus vecinos le recomendaron denunciar la desaparición del menor, lo que hizo después de varias horas de buscar por cuenta propia, sin imaginar que su hijo había sido sustraído y asesinado por Gabriel.
Más tarde a las 15:00 horas del martes 16, se recibió el reporte de una persona muerta en un lote baldío de la misma colonia, y al llegar las autoridades, confirmaron que se trataba de un menor de edad, mismo que fue reconocido por Dolores, minutos después, quien no daba crédito a lo ocurrido con su hijo.
De acuerdo con los estudios forenses, Toñito, fue asesinado el mismo día que desapareció, pero antes abusaron sexualmente de él.
Pobladores de Acayucan y municipios cercanos, se sumaron a la petición de justicia por este crimen tan atroz, incluso algunas personas comenzaron a buscar a Gabriel, para tratar de hacer justicia por cuenta propia, tres días después fue detenido.
- Te recomendamos Sebastián Sosa reaparece en redes tras ser acusado de presunto abuso sexual: "Confío en la acción de la justicia" Internacional
HCM