Veracruz logró obtener el Récord Guinness por el altar más grande del mundo y superó el registro anterior, que había sido alcanzado por Nuevo León hace apenas tres días.
El altar de Veracruz fue inaugurado anoche en el Velódromo Internacional de Xalapa y consta de mil 567.64 metros cuadrados, superando los mil 212.40 metros cuadrados que tenía el de Nuevo León.
En Monterrey se instaló el "Altar Monumental: Homenaje Impresionante a la Tradición Mexicana", que se ubicó en la explanada del Museo de Historia Mexicana. Su ciclo de vida inició el 23 de octubre y podrá ser vista hasta el 5 de noviembre, pero fue hace tres días que consiguió el Récord Guinness.
La ofrenda neoleonesa fue impulsada por el Festival Internacional Santa Lucía y contó con el respaldo del Gobierno de Nuevo León.
La representante de Guinness World Records, Susana Reyes, acudió a ambas ofrendas y fue la encargada de reconocer las victorias, primero la de Nuevo León y después la de Veracruz.
El altar instalado en Xalapa "contiene los principales elementos de la tradición indígena: agua, sal, copal y flor de cempasúchil", detalló el gobierno del estado mediante un comunicado.
Los asistentes atestiguaron el encendido de las velas que, de acuerdo con la tradición, iluminarán el camino de las almas en el complejo deportivo.
Los habitantes "colocaron los alimentos, indumentarias, instrumentos de trabajo y enseres domésticos que utilizarán (los difuntos) durante un año hasta su próximo regreso".
ROA