Por la pandemia, laguneros viven el tradicional Viacrucis de manera virtual

La producción fue protagonizada por 50 personas de la colonia Jacobo Meyer bajo la dirección de Tomasa Pargas Mendoza.

Viacrucis virtual. (Mauricio Román)
Luis Alberto López
Torreón, Coahuila /

Con una dedicatoria especial a las personas que fallecieron por la pandemia y quienes luchan contra la misma, la Diócesis de Torreón emitió a través de sus redes sociales la escenificación del Viacrucis en el tradicional Cerro de las Noas.

La producción fue protagonizada por 50 personas de la colonia Jacobo Meyer bajo la dirección de Tomasa Pargas Mendoza. Para grabar la adaptación de la Pasión de Cristo fueron necesarios cuatro días y representa una iniciativa que surgió luego de que, derivado del covid-19, se suspendiera la actividad con la presencia de fieles para evitar aglomeraciones.

Al inicio del video, el obispo de Torreón, Luis Martín Barraza Beltrán hizo un llamado a los fieles católicos para abrazar los valores solidaridad en estos tiempos de la pandemia por el covid-19 que, según cifras oficiales, le ha costado la vida a 5 mil 879 personas en Coahuila.

“Este año celebramos nuestro viacrucis en medio de la adversidad: la pandemia, la enfermedad y la muerte, pero con mucha esperanza para reafirmar que Dios es fiel. Además de que permanece con nosotros y que la vida triunfará sobre la muerte como la unión, la solidaridad y la esperanza”.

La transmisión duró poco más de una hora y presentó escenificación de la última semana, el juicio contra Jesús y su viacrucis con sus estaciones. En cada una apareció el propio Barraza Beltrán para hacer la lectura correspondiente.

A través del Facebook de la Diócesis de Torreón fueron contabilizadas hasta este viernes santo por la tarde, más de 20 mil reproducciones del video, cifra similar a la marcada por las cuentas oficiales de la administración estatal de Coahuila, el municipio de Torreón y Multimedios Laguna.

Historia del Viacrucis en Torreón

Cabe recordar que la escenificación del Viacrucis más representativo de Torreón surgió hace 49 años en la colonia Jacobo Meyer, y hace 39 años comenzó en el Cerro de las Noas la invitación que el entonces rector del santuario del Cristo, José Rodríguez Tenorio, le hizo a Luis Parga.

Las celebraciones de semana santa continuarán este sábado y domingo en los diferentes templos religiosos que corresponden a la Diócesis y a los que podrán asistir un 50 por ciento del aforo usual de los espacios. También está la opción de seguirlas mediante las redes sociales.

AARP

LAS MÁS VISTAS