¿Qué sabemos de las víctimas del atropellamiento masivo durante el festejo mundialista por la victoria de México en Los Cabos?

Un conductor aceleró su vehículo luego de verse rodeado por aficionados que celebraban el triunfo del equipo mexicano ante Chequia.

Al lugar acudieron elementos de Protección Civil y fuerzas federales | Foto: Ayuntamiento de Los Cabos
Ciudad de México /

En el marco de las celebraciones por el triunfo de la Selección Mexicana ante Chequia en la Copa Mundial, el municipio de Los Cabos, en Baja California Sur, fue escenario de una tragedia que dejó a varias personas lesionadas.

Poco después de las ocho de la noche del 24 de junio (hora local), decenas de personas salieron a las calles para festejar la victoria del equipo mexicano. En medio de la euforia colectiva, un grupo de aficionados rodeó un vehículo y comenzó a balancearlo de un lado a otro, impidiendo su circulación.

De un momento a otro, el conductor de la unidad "realizó una maniobra de aceleración intempestiva, provocando el atropellamiento de varios peatones", estableció en un reporte la Dirección General de Seguridad Pública de Los Cabos.

En un informe preliminar, la Dirección Municipal de Protección Civil reveló que el incidente ocurrido en el Bulevar Lázaro Cárdenas, en la zona de Cabo San Lucas, dejó lesionadas a por lo menos 17 personas.

Te recomendamos...
¿Qué pasó en Cabo San Lucas? Cronología del atropellamiento masivo durante el festejo mundialista por la victoria de México

¿Qué se sabe de las víctimas?

Entre las personas a las que se les brindó atención médica se encuentra el conductor del vehículo involucrado, ya que un grupo de personas lo extrajo de la unidad y lo golpeó en repetidas ocasiones.

"El conductor de la unidad fue asegurado en el sitio, trasladado bajo custodia policial para recibir atención hospitalaria debido a las lesiones que presentaba y puesto a disposición de la autoridad ministerial competente", establecieron las autoridades de Seguridad Pública.

Asimismo, se informó que 10 personas —ocho mujeres y dos hombres— fueron trasladadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y tres más fueron llevadas al Hospital General de Cabo San Lucas. De éstas últimas, dos pacientes presentan lesiones que no ponen en riesgo su vida y una persona ingresó con diagnóstico grave, según explicó el instituto en un breve reporte.

Dos personas más ingresaron al Hospital San Luke’s, otra fue trasladada al Hospital AMC y una más fue atendida bajo código de emergencia.

A partir de lo ocurrido, el Ayuntamiento de Los Cabos habilitó el teléfono 624 129 9045 para brindar información y apoyo institucional a las personas afectadas y sus familiares.

Dan de alta a 10 personas afectadas por el atropellamiento

Poco antes de las 10 de la mañana (hora local de Baja California Sur), el Ayuntamiento de Los Cabos informó que luego de realizar una serie de recorridos en distintos hospitales de Cabo San Lucas, se confirmó que de las 17 personas lesionadas sólo siete permanecían internadas:

  • Tres en una clínica del IMSS
  • Dos en el Hospital Saint Luke's
  • Dos en Hospital AMC

Asimismo, las autoridades explicaron que dos personas continúan en código rojo por la gravedad de las lesiones sufridas durante el incidente.

Procuraduría estatal inicia investigación por tragedia

Mientras el personal de la salud brindaba atención a las personas lesionadas por el incidente, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmó el inicio de una carpeta de investigación con el fin de esclarecer los hechos.

Luego de recibir el reporte sobre el atropellamiento en la zona centro de Los Cabos, elementos de la Agencia Estatal de Investigación Criminal (AEIC) y personal de Servicios Periciales acudieron ala escena para iniciar las indagatorias.

"La dependencia realiza investigaciones exhaustivas, rigurosas y apegadas a derecho que conduzcan al esclarecimiento de los hechos y a resolver los ilícitos, garantizando que no habrá impunidad", advirtió la institución en un comunicado durante la madrugada del 25 de junio.

BM.


  • Baruc Mayen
  • Editor digital en la Unidad de Crecimiento de Milenio. Especialista en investigaciones a profundidad sobre derechos humanos, violencia y seguridad. Comunicólogo egresado de la FCPyS de la UNAM y apasionado de la fotografía.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite