En el tercer informe de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el presidente Alejandra Obregón, pidió a las autoridades estatales que se modifiquen las actas de defunción en las que no se especificó que la paciente haya fallecido por meningitis.
Indicó que se deben brindar las facilidades respectivas en estos casos de emergencia sanitaria, como expedir gratuitamente las actas de nacimiento de los bebés que las víctimas y las actas de defunción se asentarán conforme a los datos que el oficial Registro Civil adquira, y será firmada por dos testigos, en este caso los parientes si los hay, o los vecinos de la víctima. Si la persona ha muerto fuera de su habitación, uno de los testigos será aquél que haya verificado la defunción o alguno de los vecinos más inmediatos.
David Payán, comisionado para la atención de pacientes con meningitis, dio a conocer que se habrán de modificar las cuatro actas de defunción donde no se detalla la causa de fallecimiento, como fue el caso de Maleny Rojas, y que fueron expedidas en el Hospital 450 de la capital del Estado.
Falta de causa de deceso no afecta proceso de denuncia
Explicó que en el resto de los casos, los cadáveres fueron trasladados al Servicio Médico Forense y con las denuncias interpuestas ante la Fiscalía, patología debe confirmar la causa de la muerte de las víctimas.
Payán fue claro al mencionar que el gobierno de Durango no ha dejado de atender a los familiares y ejemplificó con el tema jurídico, pues al no especificarse la causa del fallecimiento para proseguir con su denuncia, no es un tema que afecte el procedimieneto.
En cuanto a las cifras de casos confirmados y fallecimientos, dio a conocer que se mantienen los casos en 72 y 23 muertes; hasta este miércoles en Durango hay 17 pacientes internados, 4 de ellos en terapia intensiva.
Finalmente informó de cinco pacientes con meningitis aséptica en Torreón, Coahuila, a los que se le ha dado seguimiento puntual.
Sgg.