La vida sedentaria provoca un disparo en casos de lumbalgia

Este dolor localizado en la parte baja de la espalda es uno de los motivos más frecuente de incapacidades. Hasta 80% de la población lo padece alguna vez.

En personas jóvenes es usual que se presente como un dolor súbito
Maricarmen Rello
Guadalajara /

"Me duele la espalda". Así de general, la frase se usa para referirse a uno de los padecimientos más comunes, molestos y en apariencia insignificante, pero que afectará tarde temprano a la mayoría de la población: la lumbalgia. Éste es el término médico para referirse al dolor localizado en la parte baja de la espalda.

El neurocirujano Miguel Ángel Andrade Ramos, especialista adscrito a la Clínica de Columna del Hospital Civil de Guadalajara "Dr. Juan I. Menchaca", refirió que la lumbalgia puede tener muchas causas, pero sin lugar a dudas, las muchas horas que la población adulta en las ciudades pasa sentada han contribuido a disparar el número de casos. El sedentarismo es la principal causa de que este dolor se irradie desde la columna hacia los costados donde se localizan los riñones, afectando las estructuras anatómicas que se encuentran en esa región.

La lumbalgia es mucho más frecuente de lo que se cree. "De acuerdo con estadísticas nacionales en México de seis a siete millones de personas padecen este problema de forma crónica; pero en general se dice también que las personas van a sufrir cuando menos uno o dos episodios de lumbalgia y que son ocho a nueve de cada diez en algún momento de su vida", sostuvo.

El dolor lo origina desde una inflamación local, inflamación de los músculos, inflamación de las articulaciones, inflamación de los ligamentos por una mala postura o por cargar un objeto de forma inadecuada, es decir por una contractura muscular. "Puede ser también por la presión de las vértebras, por el disco intervertebral que de alguna forma es el amortiguador entre una vértebra y otra, puede ser también por compromiso de los nervios; aunque existen otras entidades que pueden causar este tipo de dolor", describió.

Andrade Ramos señaló que afecta a población de todas las edades, concentrándose en jóvenes y adultos de vida sedentaria o que realizan trabajos pesados de carga. De igual manera no hay diferencia significativa entre hombres y mujeres, ya que ambos grupos pueden verse afectados en las primeras décadas de la vida. "Sin embargo a edades avanzadas es más común en mujeres, sobre todo también dado por causas hormonales", dijo.

Otros padecimientos también pueden causar dolor en la espalda baja, como una fractura o un tumor, pero el dolor lumbar es intermitente. "Cuando la lumbalgia se acompañe de síntomas como entumecimiento, hormigueo, calambres o lo que se refiere también como ciática (compresión de nervios) o dolor 'ardoroso', ésos son focos rojos que nos indican que se debe acudir al médico forzosamente".

Otro foco rojo es cuando hay debilidad de alguna pierna o que incapacita al paciente para poder caminar o, cuando hay afectación de esfínteres y se presenta incontinencia urinaria o fecal.

En personas jóvenes es usual que la lumbalgia se presente como un dolor súbito, que incluso los inmoviliza y obliga a acudir directamente a los servicios de urgencias porque no pueden moverse.

Miguel Andrade resaltó que el tratamiento de la lumbalgia debe ser multidisciplinario. Cuando el dolor se vuelve crónico, se requiere la intervención de un especialista de columna preferentemente. Además del examen clínico, el paciente podrá someter a estudios como radiografías o resonancias magnéticas; y en su caso estudios de conducción de los nervios.

El especialista destacó que en términos generales, sólo el 10 por ciento de los pacientes crónicos requerirá de una cirugía, a la cual existe un temor generalizado; si bien hoy existen alternativas como la cirugía de mínima invasión que tiene muchas ventajas. Andrade no recomendó las terapias alternativas como 'ozonoterapia' porque no tienen sustento científico y en el caso de las inyecciones, mencionó que son antiinflamatorios o anestésicos que calman el dolor pero no alivian.

Higiene y prevención

El médico señala que la mejor forma de prevenir la lumbalgia es combatiendo el sedentarismo. Hacer ejercicio moderado 30 minutos al día es suficiente. A la par es importante mantener una "higiene postural", es decir mantener la postura adecuada de acuerdo a la actividad que se realiza: Sentarse adecuadamente, dormir de lado con una almohada entre las piernas, siempre tener un eje horizontal al momento de leer (no la vista comúnmente agachada ante el celular, por ejemplo) y no permanecer más de dos horas realizando el mismo movimiento, levantar objetos de forma adecuada.

"Los factores genéticos no son modificables... pero lo que sí podemos hacer es modificar los factores de riesgo en relación a sobrepeso, obesidad, tabaquismo –el tabaco es un factor muy importante que se ha relacionado a problemas de columna- y practicar deportes como la natación son medios que ayudan", describió.

Y finalmente, de estar obligado a pasar largas jornadas sentado, tomar descansos cada hora.

Claves
La lumbalgia es el dolor localizado en la parte baja de la espalda

El dolor lo origina desde una inflamación local de músculos o articulaciones hasta la presión de las vértebras o el disco intervertebral.

El 80% de la población padece este dolor en algún momento de su vida

De 6 a 7 millones de personas lo padecen en México de forma crónica

Afecta mayormente a jóvenes y adultos

A partir de los 50 años aumentan los casos en mujeres

Síntomas

Dolor local o irradiado
Inflamación
Contractura muscular
Hormigueo
Calambres
Alteraciones del movimiento

Prevención

Realizar ejercicio

Evitar la sobrecarga de la espalda

Adoptar la postura adecuada a cada actividad

Sentarse con respaldo que soporte la parte baja de la espalda

Combatir el sedentarismo

Mantener el peso ideal

Descansar algunos minutos por cada hora que pase sentado

Fuente: Dr. Miguel Andrade. Clínica de Columna. Hospital Civil de Guadalajara. "Dr. Juan I. Menchaca"

SRN

LAS MÁS VISTAS