Tras activarse la alerta amarilla climatológica en la zona norte de Coahuila por la presencia de siete sendas de tormentas desde Ciudad Acuña hasta la región de los Cinco Manantiales, la noche de este viernes se registró un tornado en una zona rural de los municipios de Zaragoza y Morelos, el cual logró ser captado por pobladores de esa zona.
“El reporte que tenemos que ayer dimos a la Secretaría de Gobierno fue la formación de vientos que formó esa figura, será el Sistema Meteorológico el que lo defina como tal, como tornado”, señaló el titular de la subsecretaría de Protección Civil en Coahuila Francisco Martínez Ávalos.
- Te recomendamos Flora y fauna lagunera, en riesgo por clima y actividades humanas Comunidad
Viento tira tendido eléctrico
Los primeros reportes en esa zona por parte de pobladores, es que los vientos derribaron tendido eléctrico sobre la carretera 57 en la cuesta “Las Codornices”, así mismo se reportan postes caídos desde cuesta Codornices y Cuesta El Infante. Asimismo, un apagón en la garita o punto de revisión de Allende.
Captan tornado
El cono de torbellino o tornado, fue captado por una vecina del municipio de Zaragoza cerca de las nueve de la noche luego de que la región de los Cinco Manantiales fue afectada por fuertes vientos y una formación de nubes que se desplazó con fuertes vientos hacia el sureste entre Zaragoza y Morelos.
El torbellino se aprecia en una zona al sur del municipio rumbo a Morelos, Coahuila y se logra observar la formación del cono.
El Servicio Meteorológico Nacional alertó en su reporte de las 18 horas sobre la posibilidad de formación de tornados y vientos fuertes de hasta 80 kilómetros por hora.
Autoridades de Protección Civil de Allende, reportaron que a la altura de la Cuesta “Las Codornices” los fuertes vientos derribaron el tendido eléctrico y este quedó sobre la carretera 57 a la altura del kilómetro 18 lo que mantiene cerrada esa vía.
Los fuertes vientos vencieron el tendido de postes de luz y hay zonas sin energía eléctrica en esa parte de Allende y zona rural de Morelos.
Para ese sitio, ya se trasladó personal de la subsecretaría de Protección Civil para llevar acabo una inspección de la zona y determinar cuáles fueron las afectaciones
EGO