Ángel Aguirre Rivero, ex gobernador de Guerrero, acusó al abogado Vidulfo Rosales Sierra de generar odio entre los padres y madres de los 43 desaparecidos, además de ser quien ordena a los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa la toma de autobuses, marchas, bloqueos en carreteras y la irrupción en edificios públicos, por lo que ya está en marcha la elaboración de una denuncia por daño moral.
Anoche, Aguirre Rivero publicó en sus redes sociales un emplazamiento a Rosales Sierra para que demuestre que el ex gobernador ha sembrado un discurso de odio contra la Normal Rural de Ayotzinapa, en caso de que dichas pruebas no se muestren, entonces, dijo, se presentará el recurso legal correspondiente.
Durante la mañana, Aguirre Rivero confirmó que ha solicitado al ex fiscal Iñaky Blanco Cabrera que sea su abogado en este caso, por lo que ya está inmerso en la tarea de elaborar la denuncia correspondiente.
“Ya ha sido mucho, constantemente, de manera irresponsable, el señor, que ha lucrado con el dolor de una tragedia que sucedió en la ciudad de Iguala, hace señalamientos sin ningún fundamento y tendrá que mostrar esos discursos a los que se refiere”, sostuvo.
“Yo jamás he pronunciado palabras que generen odio en contra de Ayotzinapa, pero, además, puedo acreditar que ningún gobierno ha canalizado tanto apoyo a la normal de Ayotzinapa”.
Vidulfo Rosales impide que investigaciones concluyan
Si bien reconoce que los hechos del 12 de diciembre de 2011, cuando fueron asesinados los estudiantes Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, echaron por tierra lo que se estaba trabajando con la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, Aguirre Rivero sostuvo que en el arranque de su administración hubo un fuerte respaldo a la institución.
“Hicimos inversiones para remodelar el edificio, les entregamos un autobús, un tractor y se incrementó la cuota alimentaria, se les apoyó con uniformes para su club de danza y computadoras”, mencionó.
La relación caminaba bien, de tal manera que, incluso, en el último año en que estuvo al frente del gobierno de Guerrero, su secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, fue madrina de la generación de profesores formados en la Raúl Isidro Burgos.
En cambio, cuando se refiere a Rosales Sierra lo hace con el calificativo de “lucrador de la tragedia”.
“El señor ha impedido que se avance con la suficiente celeridad en las investigaciones de un hecho que nos enlutó a todos. Cuando algún padre de familia discrepa, de inmediato vienen las amenazas en el sentido de dejarlos y de no continuar al frente del caso, eso los obliga a alinearse para seguir teniéndolo como su abogado”.
“A los padres les ordena que vayan a tomar casetas, instalaciones publicas, a bloquear autopistas y otras avenidas”, acusó. La situación es tal que, "hace unos días, el propio Presidente de la Republica lo señaló como comparsa de los conservadores".
Tlachinollan recibe financiamiento extranjero
El ex gobernador de Guerrero sostuvo que resulta interesante conocer el origen del recurso con el que funciona Tlachinollan, centro de derechos humanos, al que pertenece el abogado Rosales.
“El salario que recibe es en dólares, viene de Estado Unidos”. Cuestionado sobre las pruebas que tiene para hacer un señalamiento de esa naturaleza, Aguirre indicó: “hay que preguntarle a Abel Barrera (director del organismo) de dónde recibe el financiamiento Tlachinollan”.
Recordó que, en alguna ocasión, siendo gobernador recibió a un grupo de gente de Estados Unidos para dialogar sobre diferentes asuntos.
“Ahí pude percatarme de la gente de donde obtienen su financiamiento. Es dinero que procede de Estados Unidos”.
Aseguró, además, que el abogado de referencia, de manera permanente, se ha opuesto a que inicie la reparación del daño para las familias afectadas por el caso de 2014.
“Las familias deben tener la posibilidad de acceder a planes de vivienda, de instalar un negocio propio o que haya becas para los hijos que les quedan, al menos hasta que sean mayores de edad, pero el señor les impide que se tome el camino del plan de reparación de daños, pues para él es muy importante que este movimiento nunca concluya”.
No voy a tolerar señalamientos de Vidulfo Rosales: Aguirre Rivero
Respecto a la determinación de ir a los tribunales en caso de que no se demuestren las imputaciones, Ángel Aguirre Rivero dijo que, en realidad, han sido varios años en los que ha soportado constantes ataques.
“Vidulfo es quien le dice a los jóvenes que me llamen asesino, él es quien le siembra a los padres de familia todo ese odio. Cuando me reuní con ellos en la Secretaría de Gobernación, yo vi que una madre de familia tenía su mirada llena de rencor, de odio hacia mi persona, él les hizo sentir y saber que yo había sido uno de los responsables de aquel trágico e infausto hecho de iguala”, anota.
Reprochó que no se le diga a los estudiantes de Ayotzinapa que fue su gobierno el que rescató a 68 jóvenes la noche del 26 de septiembre de 2014, ni que se instalaron las bases de la investigación y que aún están vigentes; o que metieron a la cárcel a 38 elementos de la policía municipal, entre ellos al grupo conocido como Los Bélicos, de los que hasta el momento, ninguno ha alcanzado la libertad”.
“No voy a tolerar ni permitir un señalamiento más de este señor. Si no me acredita sus dichos, de que yo incurrí en discursos de odio, nos veremos en los tribunales, será el ex fiscal Iñaky Blanco a quien le he pedido que me prepare la denuncia y que sea mi abogado”.
La determinación, dijo, se sustenta en el hecho de que las declaraciones del abogado de los padres y madres de los 43 afectan su entorno familiar y también a sus amigos más cercanos.
“Estos han sido años de mucho dolor, días muy nublados, al final, uno como político esta preparado para enfrentar situaciones muy fuertes, pero cuando repercute a tu esposa, cuando esto lo ves en los ojos de tu hija, de tu familia, de tus amigos, pues no se puede actuar con tanta irresponsabilidad ni con tanta ligereza”.
Señaló que el abogado Rosales se abroga una facultad que no tiene, “pues hasta el momento ninguna autoridad me ha hecho el mas mínimo señalamiento, porque no han encontrado ni me encontrarán nada de lo que yo me pueda avergonzar”.
ROA