Jorge Armando López Rosas, director del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún, y Sergio Javier Alcalá Encinas, comandante operativo, fueron vinculados a proceso tras la fuga de Gilberto “N”, acusado de abusar y asesinar a su hijastro de dos años, además de agredir a otro menor.
- Te recomendamos Se juegan el Buen Fin, la pensión, el aguinaldo: la tómbola en los casinos de Cancún Negocios
Mediante un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que un juez de control analizó los datos de prueba presentados por dicha representación social y dictó el auto de vinculación a proceso contra los imputados.
De acuerdo con la FGE, López Rosas fue imputado por negligencia en el desempeño de sus funciones, mientras que Alcalá Encinas enfrenta cargos por evasión de presos.
Los hechos ocurrieron el 19 de octubre, cuando Gilberto “N” se fugó del Cereso, a pesar de estar bajo la medida cautelar de prisión preventiva por los delitos de homicidio calificado, violación y lesiones calificadas.
Tras la vinculación a proceso, el juez determinó que los acusados deberán cumplir con medidas cautelares que incluyen la presentación periódica cada 30 días, el pago de una garantía económica y la prohibición de salir del estado de Quintana Roo.
Cabe destacar que ambos funcionarios fueron separados de sus cargos el 22 de octubre, tres días después de la fuga de Gilberto “N”.
“Este proceder responde a la reciente evasión de un interno, cuya búsqueda se mantiene activa en el municipio, en coordinación con fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno”, señaló la Secretaría de Seguridad de Cancún en un comunicado.
MO