Jesús Antonio P. C., quien fue secretario de Comunicación Social en el Estado de Chihuahua durante la administración de Javier Corral Jurado, fue vinculado a proceso penal por el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades y se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva.
Personal de la Fiscalía Anticorrupción estatal de Chihuahua informó que Jesús Antonio y otras dos personas presuntamente realizaron contratos ilegales con cargo al erario estatal, por montos que superan los 9 millones de pesos.
Al parecer participaron Abril Susana del Pilar R. L., quien además de ser la ex pareja del ex funcionario estatal, figura como apoderada legal de empresas que, en diciembre del 2017 y diciembre del 2018, obtuvieron cinco contratos por parte de la oficina de Comunicación Social de la que el ahora detenido era el titular.
Mientras que Araly Cristina Paulina del Rocío L.A., hermana de Abril Susana del Pilar, fungía como directora administrativa de Comunicación Social durante el quinquenio de Javier Corral.
Las empresas que utilizaron los ahora señalados para la firma de contratos con Gobierno del Estado son Xtreme Sports S. de R.L. de C.V.”, “Upcon S.A. de C.V. y Malcomsat S.A. de C.V.”.
Ambas mujeres ya fueron vinculadas a proceso penal y se les impusieron medidas cautelares diferentes a la presión preventiva.
Jesús Antonio P.C., estaba sustraído desde junio del 2021 y fue detenido el pasado 21 de septiembre.
Además de dictar la vinculación, la jueza que conoció de la causa aprobó la medida cautelar de prisión preventiva por un plazo de seis meses.
RM