Tras la desaparición de Yeimi Alondra Aguirre el 27 de septiembre en Los Cabos, Baja California Sur, autoridades informaron que Jesús 'N', de 24 de años de edad, fue vinculado a proceso por estar ligado al caso.
Un juez determinó que existen elementos de prueba para la vinculación tras haber sido realizada la imputación (acusación) de la desaparición cometida por particulares.
Por ello, Jesús 'N' permanecerá privado de su libertad durante cuatro meses, periodo establecido para realizar la investigación de la fiscalía.
“Jesús 'N', de 24 años de edad, originario de Cabo San Lucas, fue asegurado por elementos de Investigación Criminal de la Procuraduría. Cumplimentaron la orden de aprehensión el 16 de octubre.
“En la audiencia inicial, por orden de aprehensión realizada el jueves 17 de octubre del 2024, el juez de control vinculó a proceso a Jesús 'N', le impuso la medida cautelar de prisión preventiva y otorgó a los agentes del Ministerio Público el plazo de cuatro meses para investigación complementaria”, informó Procuraduría.
Deysi López, mamá de Yeimi, rindió un primer informe del caso el sábado 19 de octubre, y fue acompañada por Rosalba Ibarra Rojas, representante del colectivo Búsquedas San José.
“Mi hija fue asesinada en ese bote y después desaparecida, tirando al mar con una plomada de pesos para que no lograra flotar”, comentó Deysi.
La información emitida durante la conferencia y avances del caso habrían sido proporcionados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) hacia la familia y Rosalba, quien explicó lo siguiente:
“Fueron días horribles para nosotros. No poder expresar o no poder decirle a toda la sociedad que Yeimi está en el mar perdida, su cuerpo está perdido en el mar. Teníamos que asegurarnos que el responsable estuviera detenido y procesado. Se nos dio luz verde, porque ya se encuentra detenido y vinculado a proceso por desaparición”, informó Rosalba.
Colectivos piden una reforma a la ley
El 21 de octubre, familiares, amigos y civiles caminaron desde el Centro de Atención a Turistas (Cattac) en la Marina de Cabo San Lucas hacia el muelle 'K', donde se vio por última vez con vida a Yeimi, de acuerdo con el informe de las autoridades.
De acuerdo con el informe de las autoridades, Jesús 'N' y Yeimi fueron grabados por cámaras de seguridad privadas. Además, se presume que su cuerpo fue arrojado al mar con un lastre (peso).
Jesús 'N' fue vinculado a proceso por desaparición cometida por particulares, pero, al no encontrarse el cuerpo de Yeimi, se evitó la imputación de feminicidio, generando opiniones de autoridades, legisladores y colectivos de búsqueda de personas desaparecidas.
De acuerdo a Lizette Collin, titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP), los delitos de desaparición cometida por particulares y forzada no estaban previstos en la ley. En 2017, se contemplaron, lo que brindó las condiciones a las autoridades para poder actuar.
“Antes en 2017 no teníamos el delito de desaparición forzada o el de desaparición cometida por particulares. Actualmente que esté legislado nos permite actuar en consecuencia; es la importancia y relevancia de hacer análisis constante de la situación que vivimos, de los temas que nos van afectando diariamente como sociedad.
"Nosotros como institución a lo mejor aportar análisis de contexto, revisión de casos, para poder decir cuáles son en este momento algunas de las problemáticas principales”, comentó.
En el mismo sentido, la senadora de Baja California Sur, Susana Zataraín García, convocó a una actualización de la ley.
“Convoco a un inicio de reformas legales, jurídicas al Código Penal, a la Constitución, para que estos feminicidios no queden impunes.
"Hay una laguna jurídica, no pueden vincular a proceso por feminicidio al presunto culpable al gran sospechoso, el que está en videos, el que tiene relación con la víctima, porque no está el cuerpo. El caso de Yeimi tiene que ser el punto de partida para que haya una gran reforma y la justicia llegue en estos casos”.
En paralelo, Iris Manriquez, titular del colectivo de búsqueda de personas Búsquedas X La Paz, refirió que la ley debe ir más a fondo y contemplar los casos en los que se encuentra a una mujer en una fosa clandestina con restos humanos y también sugirió que debería incluir también los casos de hombres.
“Sería de mucha ayuda y de mucho apoyo realmente que se legisle esta ley, que sea pasable. ¿Por qué? Porque, como bien lo dices, mientras no haya cuerpo, no hay delito.
"No nada más en el caso de las mujeres, es en el caso de las desapariciones forzadas aquí y en todo el estado y sería también en el momento que encuentran a las mujeres en las fosas que sean calificados como feminicidios”.
En Baja California Sur, el delito de feminicidio incrementó un 350 por ciento de 2023 a 2024. En lo que va de este año, se tiene registro de siete casos, mientras en 2023, de dos.
La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP) informó que, tras realizar diversas jornadas de búsqueda en la entidad, se dio aviso a las autoridades del estado de Sinaloa para que se sumen a distancia.
EHR