Viñedos en Parras implementan tecnologías para la producción sustentable de vinos

Tras la problemática detectada en agosto, donde la sobreexplotación secaba los mantos acuíferos, se han implementado teconologías para la producción sustentable.

Viñedos en Parras, Coahuila.
Luis Carlos Valdés de León
Torreón, Coahuila /

Al destacar que Coahuila tiene la mayor cantidad de premios y reconocimientos a vinos producidos en la entidad, Martha Elena Moncada Zertuche, encargada de la Secretaría de Turismo y Pueblos Mágicos de Coahuila aseguró que los productores vitivinicolas en la zona de Parras, han cumplido con la implementación de tecnología para un mejor aprovechamiento del recurso agua en sus viñedos, y de esta manera fortalecer la actividad y el turismo sustentable.

La funcionaria dio a conocer que se continúa con el trabajo para impulsar la marca Sorprendete con Coahuila, luego que se diera la presentación de la marca el pasado mes de marzo.

Con ocho pueblos mágicos en la entidad, Coahuila es la entidad del norte del país con mayor cantidad de Pueblos Mágicos; además de ciudades con vocación turística como Torreón, Saltillo, Monclova, Sabinas, Acuña y Piedras Negras. “Somos un estado de 90% carretero, y Torreón lleva una prioridad muy importante por la conectividad aeroportuaria, donde se recibe todo el turismo por vía aérea”.

Producción y tecnología al alza 

Destacó que Coahuila ha crecido exponencialmente en materia de vitivinícola, ya que tenemos los mejores vinos de México, partimos de la calidad. Y aunque no somos los que más producimos, somos los que más premios tenemos; a nivel nacional, Coahuila tiene el 46% de las medallas que se reciben en México, nacionales y extranjeras; lo que aseguró, habla que aunque la producción de Coahuila (4.5 millones de botellas, de acuerdo a la Asociación de Vinos de Coahuila), no es tan grande en comparación a la producción del Valle de Guadalupe en Baja California, la calidad y su reconocimiento es mayor.

Al ser cuestionada sobre cómo mantener una producción sustentable y el equilibrio en el cuidado del recurso hídrico de zonas productoras como Parras de la Fuente, Moncada Zertuche dijo que para lograrlo, tiene que mantenerse el tema responsabilidad y unión entre productores y gobierno y municipio”.

“La realidad es que los productores han trabajado muy bien. Es un tema que se ha ido solucionando luego de los momentos críticos, pero se ha ido solucionando, porque al final debemos ser justo con todos y estamos en un tiempo de un mejor panorama para llegar a un mejor fin”.

De igual manera, enfatizó que como autoridad estatal han visto que los productores de Coahuila están a la vanguardia en materia de tecnología aplicada para optimizar el recurso agua, refirió el caso de Casa Madero, que en sus inicios, su propietario José Milmo invitó a otros productores a que tuvieran viñedos, pero que en la actualidad, han compartido las nuevas tecnologías para que las lleven a sus viñedos, fortaleciendo el tema de sustentabilidad e incluso la inclusión de personas con discapacidad, generando un turismo sustentable de manera integral.

Lo informó MILENIO

El pasado 26 de agosto,MILENIOinformaba sobre la problemática de la sobreexplotación del agua en Parras; la problemática del agua en Parras identificado por el Comité de Cuenca Parras-Paila, fue la existencia demás mil pozos que extraen agua de manera ilegal, lo que estaba secando los mantos acuíferos que dotan del líquido a la población en el municipio; por lo que se pedía a autoridades de la Presidencia Municipal y la CONAGUA, la la instalación de nuevos sistemas de medición, para terminar con los conflictos entre los principales usuarios que son las empresas y los ejidatarios, ya que se estimaba la sobreexplotación total en los tres acuíferos que surten esta región, en un total de más de 224 millones de metros cúbicos anuales.


DAED

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.