Alrededor de 40 empresas vitivinícolas más se abrirán en el próximo año en Coahuila o estarán ya en una etapa de crecimiento y desarrollo, aseguró Ricardo Saldívar Dávila, gerente de la Asociación de Vinos de Coahuila.
“Estamos estimando que alrededor de 38 a 40 empresas más se van a abrir o ya están en un período de crecimiento y desarrollo”, recalcó.
Actualmente la asociación cuenta con 26 socios distribuidos en todo el estado de 11 con que empezaron, desde la Región Laguna a Piedras Negras en nueve años de trabajo en la entidad, y se producen alrededor de 5 millones de botellas al año sólo en el estado.
- Te recomendamos ¡Hasta 42% de impuestos por botella! Los retos de la industria vitivinícola en Coahuila Estados
Los vinos que produce actualmente Coahuila son tintos, blancos y rosados; y principalmente la venta es nacional y estatal, pero algunas empresas ya están exportando hacia Texas, en Estados Unidos, en específico dijo que al menos 4 ya están en esa posición.
Agregó que los vinos se han aceptado muy bien en el extranjero lo que habla de la calidad y en cuanto a la cantidad de botellas que se exportan afirmó que cada bodega hace el negocio en lo particular y son ellas las que llevan el estimado de exportación.
Anteriormente la única casa vitivinícola era Casa Madero pero gracias a la asociación el número de socios ha aumentado exponencialmente, ya que de acuerdo al entrevistado, lo que faltaba a los productores era la motivación pues la técnica y conocimiento del negocio ya se tenía.
En producción Coahuila es la segunda a nivel nacional debajo de Baja California, pero en cuanto a reconocimientos a la calidad es la primera en el país, cabe mencionar que la producción no se paró en el período de pandemia por lo que el crecimiento ha sido franco.
EGO