Vinos de La Laguna se ganan su lugar sobre la mesa

Ángel Morales Morales, junto a su hijo el doctor Ángel Morales Salazar, han logrado dejar huella dentro de la historia de la producción vitivinícola de La Laguna.

La Vitivinícola Cuatro Ángeles ha logrado llevar a los hogares mexicanos vinos de calidad y tradición con la uva coahuilense. (Manuel Guadarrama)
Roberto Carson
Torreón, Coahuila /

A pesar de poseer una imagen como desierto, La Laguna de Coahuila es tierra fértil en gastronomía. Un ejemplo de ello es la Vitivinícola Cuatro Ángeles, que, en siete años desde su fundación, han logrado poner sobre la mesa de los hogares mexicanos vinos de calidad y tradición con la uva coahuilense. Es así que el enólogo Ángel Morales Morales junto a su hijo el doctor Ángel Morales Salazar, han logrado dejar huella dentro de la historia del vino de La Laguna.

¿Qué hay detrás de Cuatro Ángeles?

Me voy a remontar a hace muchos años. Este proyecto nació de una idea que tuvo mi papá quien es ingeniero químico y enólogo Ángel Morales Morales. Él trabajó hace muchos años como director de planta en Casa Madero y luego vinimos a La Laguna cuando labora en la Vinícola del Vergel. Mi papá es una persona que se ha dedicado muchos años a trabajar en los vinos. Incluso tiene un libro sobre los vinos ‘La Cultura del Vino en México” y ha dado clases, cursos y conferencias.

¿Cómo nace la vitivinícola?

Siempre se tuvo un interés muy grande en el vino, por lo que se nos ocurrió hacer un proyecto familiar en el 2013. Intervenimos mi papá como enólogo, yo en la parte administrativa y también trabajan con nosotros otra parte de la familia. Otra motivación que tuvimos fue que La Laguna fue una región importante de cultivo de uva hace cerca de 25 años, donde la mayoría de la uva se destinaba a destilados y sólo un 10 por ciento era para hacer vinos de mesa. Nuestra región ya tenía fama a nivel nacional en la producción vitivinícola. La mayoría de nuestras uvas vienen del Valle del Parras, aunque también usamos una cosecha de la uva de La Laguna, así que se aprovecha toda la uva coahuilense.

¿Qué retos enfrentaron al levantar una vitivinícola en La Laguna?

Hay varios retos cuando se empieza con poco capital. Tienes que irte muy despacio para seguir creciendo y consolidando. Como todo negocio industrial, una vinícola es un negocio a muy largo plazo, toda ganancia se reinvierte para el embotellado y la compra del equipo, sobre todo crecer en producción. Vas creciendo sobre la marcha, en esta industria de la vitivinícola todo es un reto porque se compite contra vinos de todo el mundo, y es cuando tienes que destacar en calidad, presentación y además en precio. Cada aspecto es un reto distinto. Lo que si digo es que han sido muchos años de dedicación y entrega y todo eso también tiene su encanto.

¿Cómo crece Cuatro Ángeles durante un año difícil como el 2020?

Este año producimos 25 mil botellas, pero la planta aún tiene capacidad para mayor crecimiento. Cada movimiento que hacemos implica un esfuerzo multifactorial muy interesante. Este año, que ha sido difícil para todos y nosotros no hemos sido la excepción, pero podemos decir que por diversas circunstancias mantuvimos las mismas ventas a las del año pasado, pero si no hubiera sido por la pandemia tal vez este hubiera sido un año con incremento en ventas. Para el próximo año debemos crecer hacia dentro, con mucho cuidado y cautela y seguir preparándonos para hacer cada vez mejor las cosas.

CALE

LAS MÁS VISTAS