El presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), Cuauhtémoc Rivera, advirtió que la violencia en Culiacán provoca que los repartidores de productos básicos a comerciantes locales no se sientan seguros de llevar los productos y esto puede ocasionar un desabasto.
“Nos preocupa mucho que los preventistas de varias de las cadenas que surten en los comercios de Sinaloa dicen que están en pie de cambiar su lógica de venta, va a haber desabasto de producto, más en esta temporada navideña que se compra más. Si la gente busca estos productos no va a haber”, aseguró en entrevista para MILENIO Televisión con Carlos Zúñiga.
- Te recomendamos Balacera cerca de aeropuerto de Culiacán: matan a un policía y lesionan a otros tres Policía
Asimismo, señaló que las jornadas laborales de las tiendas locales han disminuido y esto representa una pérdida importante para los comerciantes.
“A raíz del clima de inseguridad e incertidumbre, las jornadas de los pequeños comercios se han reducido. Con esta situación prácticamente están cerrando entre 7 y 8 de la noche y antes cerraban hasta las 11. Los clientes tienden a ya no salir a la calle”, dijo.
Crímenes de fuero común aprovechan la incertidumbre
El presidente de la Anpec también dijo que la disminución de ventas no es el único problema que enfrentan los comerciantes y los clientes.
“La delincuencia del fuero común aparece también, aprovechando el clima de miedo y de temor que prevalece en la gente. Hay más robo de celulares y de mercancía”, agregó.
Por ello, consideró que la seguridad debe estar garantizada para los sinaloenses para que puedan llevar a cabo sus actividades cotidianas de manera regular y sin violencia.
Algunas personas han decidido abandonar la ciudad, pero la gente que trabaja no tiene la opción de moverse, irse a otro lado. Esta sociedad de violencia se está normalizando en la conciencia de los jóvenes”.
“Todos merecemos estar en paz en donde vivimos, que podamos recuperar nuestras vidas en condiciones regulares, no es un tema menor de lo que estamos hablando, necesitamos alejar estas imágenes de violencia de la conciencia de los chiquillos”, agregó.
JMG