En Tamaulipas la violencia familiar mató a 13 personas en el último lustro y sin distingo de género, perdiendo la vida por esta causa seis mujeres y siete hombres.
Este jueves el Inegi dio a conocer su registro de defunciones por homicidio durante 2023 en el país, donde la entidad tiene un total de 680 muertes, y de estas, dos fueron consecuencia de la violencia doméstica. Los casos son en Tampico y Ciudad Victoria.
- Te recomendamos Sí hubo intento de extorsión en Tamaulipas, reconoce SSPC sobre cierre de tiendas Oxxo Policía
En el año 2022 hubo cinco víctimas, en 2021 tres, en 2020 dos y en 2019 una. De los 13 fallecimientos totales por esta causa, nueve ocurrieron dentro del hogar y seis de las personas que perdieron la vida eran mujeres.
La estadística se desprende de los homicidios por violencia y accidentes que presentó el Inegi y en donde se refiere a las cifras preliminares de enero a diciembre de 2023, reporte que también vincula a una base de datos desde 1990.
Las víctimas perdieron la vida principalmente por disparo de arma de fuego, seguido por arma blanca, ahorcamiento, estrangulamiento y sofocación, entre otras causas que el Inegi determinó con base en información del Registro Civil, Semefos y Ministerio Público.
De las defunciones por violencia doméstica en Tamaulipas, las dos de 2023 ocurrieron en Tampico y Victoria; y las cinco muertes de 2022 en González, Matamoros, San Fernando y dos en la capital del estado.
De los tres fallecimientos de 2021, dos sucedieron en Nuevo Laredo y uno en Padilla. Los dos decesos de 2020 fueron en Río Bravo y Victoria, y el de 2019 en la fronteriza ciudad de Matamoros.
Al respecto, el psicoterapeuta Gabriel Rubio Badillo, señaló que la normalización de la violencia en familias y relaciones de pareja, aunado a la impunidad y una formación machista de hijos, contribuye a fomentar una violencia familiar homicida.
- Te recomendamos La Laguna suma 300 casos de violencia familiar al mes Estados
EAS