Este año se han quedado sin ser denunciados más de 4 mil 600 casos de violencia familiar en Tamaulipas, pues solo el 58% de las llamadas por esta causa al 911 terminaron en una acusación penal ante la Fiscalía de Justicia. Es uno de los delitos con mayor cifra negra porque las víctimas no se atreven o se arrepienten de demandar a su agresor.
De enero a septiembre de 2024, se recibieron en la Línea de Emergencias un total de 10 mil 990 peticiones de apoyo de autoridades de seguridad pública debido a incidentes de violencia doméstica, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).
Durante esos nueve meses, la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas abrió 6 mil 362 carpetas de investigación por el mismo motivo, lo que equivale a un 58% de los episodios de violencia en el hogar reportados a la línea de auxilio.
- Te recomendamos Un delincuente fallecido y otro más detenido tras persecuciones en Tamaulipas Estados
Es decir, de las 10 mil 990 comunicaciones telefónicas, se denunciaron casi seis de cada diez hechos violentos en las familias, quedando 4 mil 628 casos sin llevarse a la autoridad ministerial para solicitar acción penal.
Día naranja contra la violencia hacia las mujeres
Hace 25 años, la Asamblea General de la ONU declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y desde entonces se conmemora esta fecha como parte del esfuerzo para evitar “cualquier acción u omisión, basada en su género, que les cause daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte”.
Según el Inegi, la violencia familiar fue el segundo delito más frecuente en Tamaulipas durante 2023, solo superado por el robo. En 2024 su tasa de incidencia es de 171.1 casos por cada 100 mil habitantes, misma que rebasa la media nacional calculada en 162.2
En opinión del organismo no gubernamental México Evalúa, la violencia machista sigue siendo el principal problema que enfrentan las mujeres.
En Tamaulipas, las 6 mil 362 denuncias penales de enero a septiembre de 2024, representaron sin embargo un decremento del -8%, en relación al mismo periodo del año pasado, cuando se tenían 6 mil 919.
El mes con más carpetas de investigación iniciadas en el presente año fue mayo con 830 y el de menor número enero con 564, detalla la estadística del Secretariado Ejecutivo, que se basa a su vez en la información que le proporciona la Fiscalía de Justicia.
De todos los delitos que se cometen en Tamaulipas, solo se denuncia el 5.3%, reveló la Encuesta Nacional de Victimización (Envipe) con datos del año pasado. El porcentaje disminuyó pues en 2022 fue de 6.8%.
Pero además, el ministerio público no abrió carpeta de investigación en todas las denuncias que le fueron presentadas; en 2023 solo lo hizo en el 67.7% de los casos, de manera que la cifra negra se calculó en 92.4%.
Agresores son protegidos
En la violencia familiar, la cifra negra de la impunidad se marca todavía más porque muchas mujeres se resisten a denunciar al esposo y padre de sus hijos, aseveró el psicólogo Ricardo Flores.
“Le tienen miedo al agresor, a su compañero de vida, quizá se armaron de valor y pidieron ayuda al 911, pero ya cuando se trata de formalizar una denuncia en su contra ante el ministerio público prefieren no hacerlo o se arrepienten y retiran la demanda”.
Inciden también factores como el temor a no poder salir adelante económicamente con sus hijos y el hecho de que se ha llegado a normalizar la violencia en los hogares, añadió el especialista.
“Podría asegurar que la violencia doméstica es el delito con más cifra negra de no denuncia, porque además de influir todo lo anterior, la mujer no confía en que la autoridad le hará caso y su acusación tenga eco, piensan que será en vano y que están condenadas a vivir ese círculo”.
Tamaulipas entre los estados con más cifra negra
México Evalúa señala que Tamaulipas es uno de los estados que han mantenido consistentemente altos niveles de cifra negra, siendo Guerrero un caso particularmente grave, con porcentajes que superan el 95% durante los últimos años.
“El Estado de México, Tamaulipas, Michoacán y Sinaloa también figuran entre las entidades con cifras negras persistentemente elevadas, las cuales han superado el 93% durante la mayor parte del periodo analizado”.
La asociación civil sostiene que es un desafío para el sistema de justicia, pues una gran parte de los delitos cometidos no llegan ni siquiera a ser conocidos por la autoridad.
“Es crucial mejorar la confianza en las autoridades de procuración de justicia, para que la ciudadanía tenga más voluntad de denunciar”, apuntó el organismo.
SJHN