La Virgen de los Dolores fue captada presuntamente llorando en la comunidad de El Chanal, ubicada en la capital de Colima, de acuerdo con reportes en redes sociales.
Mediante diversos videos, usuarios compartieron grabaciones del momento, donde se puede observar presuntas lágrimas cayendo de los ojos de la virgen.
"Supuestamente esta virgen llora por testimonio de distintas personas. Nos acercamos a verla y vean la lágrima que derrama de momento, ustedes tienen la última palabra", dijo un usuario identificado como Neto Río en TikTok.
Para algunos creyentes, el caso se trató de un milagro, mientras que otros consideraron que es una consecuencia de la violencia que se vive a nivel mundial.
"Nuestra virgen llora por este mundo, por nosotros los pecadores", escribió una usuaria.
Al observar las grabaciones, decenas de feligreses aprovecharon para escribir oraciones y dedicar algunas palabras para la comunidad creyente.
"Madre mía, cuánto te hacemos sufrir, perdón", "madre, cúbrenos con tu amor y tu manto santo", "perdón, madre, por mis pecados y del mundo entero", se puede leer en los comentarios de las grabaciones.
¿Por qué lloran las figuras de las vírgenes? Éstas serían las razones
Este tipo de avistamientos se han presentado en diversas partes del país, como ejemplo están casos en Coahuila, Hidalgo y Chihuahua.
Hay un par de razones para explicar por qué una virgen o figura relacionada con la fe es captada llorando. Para los feligreses, puede tratarse de una manifestación divina, sin embargo, la iglesia suele ser la primera instancia en mostrar escepticismo.
"La iglesia no deja de investigar todos los supuestos milagros para determinar si, en efecto, son algo de 'origen divino' o bien el resultado de un proceso natural o, en algunos casos, un fraude que alguien ha creado para atención personal" de acuerdo con el sitio especializado Aletia.
Las autoridades locales inician una investigación que conduce un equipo de científicos y expertos que pueden descartar o confirmar las causas naturales, agregó el portal.
"Se recogen las lágrimas y se analizan para ver si son humanas, en algunos casos falsos se ha encontrado incluso grasa de cerdo, y las estatuas pueden ser radiografiadas para descartar cualquier mecanismo interno usado para imitar fraudulentamente el flujo lacrimal", mencionó Michael O’Neill, el "Cazamilagros", a Catholic News Agency.
También hay situaciones naturales, que tienen que ver con condensación o goteras en conductos en la pared de detrás de las figuras.
Las estatuas suelen estar hechas de materiales porosos que pueden absorber líquidos y, posteriormente, liberarlos en formas de lágrimas.
Para determinar la autenticidad de este tipo de fenómenos, el Vaticano publicó en 2012 lineamientos sobre apariciones y revelaciones privadas.
"Las directrices recientemente publicadas establecen un proceso de tres etapas mediante el cual una autoridad eclesiástica legítima puede llegar a una decisión sobre las afirmaciones de apariciones o revelaciones".
ROA