La parroquia de Nuestra Señora del Pilar fue construida en 1885 con la llegada de la Compañía Agrícola de Tlahualilo, y al inicio era una pequeña capilla de 7 metros de ancho y 14 de largo.
En 1894 llega a Tlahualilo procedente de España la imágen de la Virgen del Pilar, en representación a la aparición de la Virgen María a Santiago El Grande en el año 40 DC.
Hoy en día la Parroquia de Nuestra Señora del Pilar, patrona de la ciudad, se aprecia con una gran torre que sobresale como lo más alto de la ciudad.
El Párroco Daniel Vargas manifestó que la imágen de la Virgen del Pilar, que tiene origen en Zaragoza, España, es la patrona de la Hispanidad y se celebra el 12 de octubre de cada año.
“Es una imagen que ayudó en España a la unidad de los pueblos que radicaban en zaragoza”.
- Te recomendamos Tlahualilo un municipio con historia en La Laguna Estados
La imágen de la Virgen del Pilar que se encuentra en Tlahualilo es de tamaño pequeño y tallada en madera.
En días recientes se dio a conocer que a la imagen le crecía el cabello, sin embargo, Daniel Vargas asegura que son rumores.
“La virgen del pilar no tiene pelo, tiene un manto y ese manto le cubre la cabeza y parte del rostro y no se le ve el pelo y hay otras imágenes aquí de otra vocación pero igual a la Virgen de San Juan de la capilla, también tiene su pelo”.
Indicaron que recientemente se dijo que había una virgen en Tlahualilo a la que le crecía el cabello, y se molestan porque esta afirmación es falsa.
“ Es una burla que digan eso, a la Virgen del Pilar nunca le ha crecido el cabello, ni tiene, es una mentira”.
Los pobladores coincidieron con la versión del párroco, quien reiteró que la virgen del Pilar al igual que las otras imágenes no les crece el cabello.