Desde que empezó la temporada de peregrinaciones en Gómez Palacio hasta este lunes 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe, arribaron cientos de peregrinos a la Catedral de Santa María de Guadalupe.
El padre José Alejandro Lugo Gonzalez párroco de la Catedral, informó la importante participación de los creyentes católicos en la celebración de las fiestas patronales y durante los doce primeros días de diciembre se llevaron a cabo más de 300 peregrinaciones.
En cuanto al número específico de participantes, dijo desconocer, sin embargo durante todos los días de esta temporada, fueron cientos de personas las que asistieron.
Fue el obispo de la Diócesis de Gómez Palacio, Jorge Estrada Solórzano, quien encabezó la Misa de Gallo en una Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe muy concurrida durante la noche del domingo pasado.
Al finalizar la celebración eucarística, continuaron las mañanitas por el Coro Diocesano, y posteriormente el mariachi. “Es la Virgen de Guadalupe la que congrega a más fieles, de devotos, es parte de nuestra identidad, ser católicos guadalupanos”.
Durante el lunes 12 de diciembre, los festejos continuaron a las 8:00 de la mañana con la Bendición de las Rosas, posteriormente al mediodía nuevamente el Obispo encabezó la celebración eucarística y otra más a las 19:00 horas.
El padre Lugo González señala que los feligreses acuden a la celebración principalmente para dar gracias a la Virgen de Guadalupe. “María es una madre que nos ha acogido, que nos recibe, desde su primer momento cuando se le apareció al indito Juan Diego, pues le pidió un templo, una casita sagrada para poder manifestar ahí todo su amor, su compasión, su cuidado, su auxilio a todos los moradores de estas tierras”.
“nos ha dicho, “no estoy aquí que soy su madre”, entonces María nos acoge como una madre, todos los que tenemos alguna dificultad, algún problema, alguna deficiencia, alguna atadura, algo, pues venimos y le pedimos para que nos auxilio, que interceda ante su hijo Jesús por todas nuestras necesidades”, agregó el padre Lugo González.
Así se vivió en Lerdo
Sin incidentes se llevan a cabo las fiestas guadalupanas en Lerdo luego de que se rebasó la expectativa de visitantes a la iglesia del Cerrito allá en la colonia San Isidro, donde hasta las 3 de la madrugada de este lunes estuvieron recibiendo contingentes de creyentes que acudían con sus ofrendas a agradecer a la morenita del Tepeyac.
Luis Martín Lugo Cervantes, párroco de la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe en Lerdo expuso que la fiesta se mantiene todavía este lunes con la misa del Pópulo al mediodía, la carrera guadalupana a las 4 de la tarde y en la noche con la misma y encendidos de la pirotecnia, que es ya toda una tradición en la comunidad en donde se tiene la visita de fieles de todo el decanato.
Hizo ver que incluso familias y grupos tanto de Gómez Palacio como de Torreón acuden este día a la parroquia a venerar a la virgen santísima. “Aquí lo que hacemos es recibirles, les damos la bendición y hay mucha gente que se acerca para bendecir su imagen que la viene portando desde su hogar o hay aquellos que siguiendo las tradiciones vienen a pedir de rodillas”, dijo.
“Ayer tuvimos unas peregrinaciones bastante copiosas, cuyo contingente más grande fue de unas 3 mil 500 personas, sin contar los grupos de danza y obviamente esto refleja el gran fervor guadalupano del pueblo lerdense”, dijo
A ello, agregó que esta percepción se afianza cuando al caminar por las calles de Lerdo se aprecian casas cuyas familias tienen su altar a la virgen de Guadalupe y aún con este, se da su tiempo para traer su danza y su peregrinación y llega hasta aquí a este recinto sagrado.
A pregunta expresa, Lugo Cervantes señaló que en un recuento se estima que se rebasó la expectativa cuando se ha contabilizado un promedio de 9 a 10 mil personas que han acudido a la parroquia en estas fiestas, sobre todo viniendo de la pandemia el covid que trajo muchas limitantes .
Explicó que los contingentes se fueron presentando desde el domingo 4 de diciembre, además de grupos y familias que se fueron acercando durante el día y así sucesivamente se fueron presentando en los días posteriores caravanas de trabajadores de empresas, comercios, taxis o camiones materialistas y no se diga ya este fin de semana para concluir esta madrugada cuando estuvieron recibiendo los últimos contingentes.
ARG