Payasos amigos de Vita Uva lo despiden con anécdotas y risas

Un grupo de compañeros de profesión, quienes lo refieren como su maestro, acudieron a la funeraria donde se velan los restos de “El payasito de la tele”.

La partida del payaso Vita Uva generó conmoción y tristeza. (Martín Piña Reta)
Jorge Maldonado Varela
Torreón, Coahuila. /

La partida del payaso Vita Uva generó conmoción y tristeza al pueblo lagunero y sobre todo, al gremio de la diversión, payasos que crecieron bajo la referencia de alguien que dio su vida en el escenario y se convirtió en todo un ícono en la televisión regional, incluso considerado una leyenda.

Un grupo de compañeros de profesión no podían faltar para despedir, a quien lo refieren como su maestro, a la funeraria en la ciudad de Torreón donde se velan los restos del también conocido como “El payasito de la tele”, para ser sepultado por la mañana de este miércoles.

Tal como fue una de sus últimas voluntades, Vita Uva pidió a sus allegados que lo enterraran con su característico maquillaje, como lo recuerdan miles y miles de laguneros que crecieron con su legado en la televisión, acto que fue complido.

Con anécdotas y demás experiencias que pudieron vivir a lado de Vita Uva, payasos de la región, en su mayoría caracterizados, recuerdan con cariño a quien llevaba por nombre, Rafael Castillo Estrella, el cual contaba con la misma magia dentro y fuera de su personaje.

El Payaso Farolito compartió que a principios de los años ochentas empezó trabajar con Vita, al cual describe como una persona alegre y dedicada a su trabajo, alguien que no daba un show sin su debida indumentaria, menos sin su nariz de payaso.

“De él no habrá alguna copia ni similitud. No salía al escenario si no tenía toda su indumentaria completa. Recuerdo cuando íbamos a presentarnos a una escuela y se le olvidó su nariz de payaso, no salió al escenario hasta que fue por ella hasta su casa”, comentó.

Resaltó el profesionalismo que Vita Uva tenía a la hora de sus presentaciones, caracterizadas por un humor blanco y dirigido a la niñez.

“Vita Uva nunca utilizó palabras altisonantes ni en doble sentido para poder divertir a la gente, que al igual que su esposa la Masacuata, nunca utilizaron la vulgaridad para divertir a su audiencia, además nunca involucró su personaje a su vida privada”, compartió Farolito, quien estuvo a lado del payasito de la tele por más de 30 años.

Por su parte, tanto el payaso Ponchín como el payaso Guichy, cuentan con poco más de una década en el arte de la risa y coinciden en que Vita Uva fue toda una referencia que les marcó la pauta en su profesión en la comedia infantil tradicional.

“Dejando a un lado a lo que nos dedicamos, desde chiquitos lo vimos en la tele y dentro del estar jugando a ser payaso, uno siempre busca estar a un lado de personas como él y aprender las mejores cosas, todo un referente en la Comarca Lagunera”, compartió el payaso Guichy.

“Vita Uva fue toda una referencia para el gremio, el payaso más importante de La Laguna. Se va un grande, quedan pocos, pero él siempre ha sido una referencia del cual aprendimos lo que es trabajar para los niños con el humor blanco. Así como lo trabajaba, lo hacíamos nosotros”, añadió Carita de Huevo Jr.

Familiares de Rafael Castillo Estrella dieron a conocer que se realizará una misa de cuerpo presente a las 10:00 horas del miércoles, para luego dirigirse al panteón en una caravana de vehículos que acompañarán la carroza fúnebre.

EGO

LAS MÁS VISTAS