Ante más de 33 mil asistentes que se dieron cita en la Plaza de Armas de Saltillo, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, dio el tradicional Grito de Independencia en el balcón del Palacio de Gobierno, para conmemorar el 209 Aniversario del inicio del movimiento libertario de México.
- Te recomendamos Doble festejo en Torreón ante 25 mil personas Estados
Al grito de "Vivan los hombres que nos dieron patria e independencia, Viva Morelos, Viva Josefa Ortiz de Domínguez, Viva Allende, Viva Múzquiz, Viva el Ejército Mexicano, Viva Coahuila, Viva México", el Ejecutivo del Estado encabezó la ceremonia en el balcón de Palacio de Gobierno.
El gobernador Miguel Ángel Riquelme, estuvo acompañado de su hija Grace Riquelme Gorgón, el secretario de Gobierno, José María Frausto Siller; el alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Miriam Cárdenas Cantú; el comandante de la décimo primera región militar,Raul David Guillen; y el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del estado, Marcelo Torres Cofiño; ondeó la bandera para dar paso al gran espectáculo de fuegos pirotécnicos.
Previamente en el salón gobernadores del mismo recinto y ante funcionario de los tres niveles de gobierno, mandos militares e invitados especiales, se rindieron los honores a la bandera y se entonó el Himno Nacional a cargo de la banda de guerra de la onceava región Militar y el coro de la Benemérita Escuela Normal de Coahuila.
Desde las 17:00 horas en el marco de los festejos patrios coahuilense, la Secretaria de Cultura abrió la celebración con diversos grupos culturales.
La Secretaria de Cultura, Ana Sofía Camil señaló que el festejo que enmarca el 209 Aniversario de la Conmemoración del Grito de Independencia de México, es una gran ocasión en la que el orgullo de ser mexicano y ser coahuilense salga a flote.
Se presentó el Ballet Folklórico Maseua que con sus bailes típicos deleitó a la concurrencia con bailes llenos de color y música de época que fue entonado por los intérpretes quienes hicieron recordar con sus cantos épocas de la independencia mexicana.
Mientras que Dezatados Banda puso a bailar a los saltillenses sus melodías, para que luego Hugo Daniel con su mariachi en su show alegró el festejo con el Son de la Negra, El Viajero, Serenata Huasteca, El Sinaloense, Si Nos Dejan, La Bikina, Cómo quien pierde una estrella.
Las conductoras Odalis Ramírez y Roxana Castellanos en su papel de Deyanira Rubí, conducieron parte del espectáculo con un toque de humor.
Para finalizar el programa a cargo de la Secretaria de Cultura subió al escenario la Banda Kañón, grupo que cantó sus grandes éxitos y puso a bailar los presentes.
El grupo monclovense Sonido Mazter puso el ambiente a tono, para dar paso a la presentación estelar de la Banda El Recodo que al ritmo de sus mejores éxitos dejó todo para que los coahuilenses disfrutaran estas celebraciones.
Cabe destacar, que durante estas fiestas se contó con seguridad, paramédicos, bomberos, Cruz Roja, Módulo de Personas Extraviadas, Centro de Mando de Protección Civil, Ambulancia de la Secretaria de Salud.