Vive un calvario en México por perseguir el sueño americano

José Adán Escobar Ramos, de 23 años, originario de Honduras, compartió que salió hace 14 días de su país, contó que en Torreón fue detenido por policías, quienes lo robaron, golpearon y torturaron.

Adán Escobar prefiere regresar a su país.
Torreón, Coahuila /

José Adán Escobar Ramos, originario de Dolores, Copán en Honduras, compartió que salió hace 14 días de su país, en búsqueda del sueño americano, sin imaginar que viviría una pesadilla al entrar al territorio mexicano.

A sus 23 años ha intentado llegar a Estados Unidos tres veces, las dos veces anteriores fue deportado por las autoridades migratorias, en esta ocasión él mismo quiere entregarse a las autoridades, luego de sufrir en México desde robo, hasta torturas.

Viajó en "la bestia", el tren que cruza todo el territorio mexicano, escondiéndose de migración, policías y del crimen organizado.

Indicó que en Guatemala no tuvo problema alguno para transitar por ese país, fue hasta que pisó suelo mexicano que se percató el calvario que viven los migrantes en este país que tanto reclama trato justo y humanitario a los migrantes en los Estados Unidos.[OBJECT]

"Fue en Veracruz que por poco nos agarran los cárteles de la droga, varios connacionales fueron secuestrados con la finalidad de exigir a sus familias algo de plata para volver a ver con vida a los suyos", también vio como mataban a los migrantes en el sur del país, "tratar de llegar a Estados Unidos es un reto para nosotros los centroamericanos".

Adán Escobar contó que en Torreón vivió una amarga experiencia, "tengo familiares en Estados Unidos que me habían mandado dólares para cruzar la frontera y seguir mi camino por autobús, sin embargo me agarraron unos uniformados, no sé de qué policía son".

"Me treparon a la camioneta, me llevaron a despoblado, cerca de unos cerros, ahí me quitaron mi dinero, me esposaron, me dieron toques, me torturaron, colocaron una bolsa negra en mi cara, me asfixiaban mientras me golpeaban, me preguntaban una y otra vez si trabajaba para algún cártel de la droga, siempre les dije que no, nunca me creyeron, pararon cuando caí inconsciente".

Con la voz entrecortada, el ánimo por los suelos y un dolor inmenso por las agresiones sufridas, Adán dijo que no le podían los 6 mil pesos que traía, le indignaba el trato que dan a los migrantes que van en busca del sueño americano.

"Esas personas nunca le hablaron a Migración, me robaron, me torturaron, lo único que quiero es que ya me deporten, vengo huyendo de la violencia, hambre y malos sueldos en mi país, aquí me encuentro con algo peor, quiero regresar a mi país".

Adán quería llegar a Houston, Texas para asegurar una mejor calidad de vida a su familia, en total son seis hermanos, 3 hombres y 3 mujeres, dos hermanos ya viven en Estados Unidos, Adán no pasará al otro lado, pues su espíritu ha quedado quebrantado con tanta injusticia que ha vivido en México, prefiere regresar a Honduras a sobrevivir y medio comer.

Finalmente fue llevado a una casa que recibe migrantes en Torreón, con la intención de que lo atiendan médicamente, le den asilo, recupere fuerzas y decida si se entrega a las autoridades migratorias o intentará ir en búsqueda del sueño americano.

TE RECOMENDAMOS: Obispo de Torreón invita a brindar auxilio a migrantes



LMG

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS