El cambio climático y el uso desmedido de pesticidas e insecticidas, son factores de la extinción de las abejas, aseguran apicultores, así como propietarios de los viveros en La Laguna.
La polinización y el intercambio de polen entre las flores, ayuda a que las plantas se reproduzcan y diversos animales se alimenten, lo cual depende de determinados insectos, como lo son las abejas, razón por la que son parte fundamental en el ciclo de la vida.
Propietarios de viveros, manifiestan que en últimas fechas son pocas las plantas con flor que adquiere la ciudadanía, ya que opta por árboles o plantas verdes.
- Te recomendamos Apicultores piden apoyo para alimentar abejas en La Laguna Estados
Alejandro Balderas, encargado del Vivero San Isidro en Lerdo, dice que se requiere mayor plantación de flores en la Comarca Lagunera, ya que son las que ayudan a que la abeja prolifere, tales como Petunias, Lavandas, Geranio, así como el Rosa-Laurel.
Ciudades como Lerdo y Torreón, tienen una mayor plantación de flores que en Gómez Palacio, en donde es más escaso y existen más árboles o plantas verdes que no florecen.
“En Torreón hay mucho jardín con flores y aquí en Lerdo, pero en Gómez escasea, ahí ponen más verde y árboles, falta mucha flor”.
En los últimos cinco años, dijo, han visto una disminución importante de abejas, pues anteriormente se percibía un gran número de abejas en los diferentes tipos de flores que se ofrecen, sin embargo actualmente es poca la presencia de el insecto.
El uso de pesticidas, es un factor importante para la muerte de muchas abejas, principalmente en el campo, por lo que en los viveros, lo que se pretende es ayudar con la presencia de plantas con flores.
Explica que anteriormente la gente que acudía al vivero tenía hasta miedo acercarse debido a la presencia de un gran número de abejas de las flores, sin embargo ahora son pocas.
“Antes había lugares en una fila de flor, la gente tenía miedo acercarse porque andaba el montón de abeja y ahorita andas unas tres o cuatro, se ha visto muy mermado eso”.
Debido al cambio climático, muchas personas han optado por la plantación de árboles, lo cual consideró positivo, sin embargo, han dejado a un lado las plantas con flores que son de vital importancia para conservación y supervivencia de las abejas.
“También las flores nos hacen falta para ayudar a ese problema, ahorita la gente viene por un árbol, pero también hay meter algo de flores que aparte de que embellecen, ayudan”.
- Te recomendamos Abejas pasan hambre en Durango, invaden taller de extracción de miel Comunidad
Se venden más árboles
Si bien es cierto, la gente ya se ha estado concientizando de la importancia que tiene el plantar árboles, ahora es necesario que opten por las flores, ya que en el caso de ellos como viveros, se venden más los árboles que las plantas con flor.
Menciona que muchas de las personas adquieren las plantas por moda, pues existen temporadas en las que adquieren determinada especie para adornar sus jardines, tal es el caso del Rosa-Laurel, que fue en un tiempo muy solicitado y atrae a las abejas.
“Hace cinco años vendíamos mil y ahorita tenemos unos cien o 150. La planta es moda y la gente va por determinada planta y deja a un lado las otras y eso ha pasado con el Rosa Laurel que ya lo sustituyó otro tipo de plantas que no tienen flor y no atraen abejas”.
Muchas de las veces, la gente prefiere poner en sus jardines otro tipo de plantas que flores, porque erróneamente cree que son de mayor cuidado o que requieren de más agua, sin embargo los cuidados son los mismos.
Actualmente el Amaranto, Duranta y Alternathera, están de “moda”, pero son plantas que no van a dar flor y no ayudan a las abejas.