Los sistemas de monitoreo del Popocatépetl detectaron que en las últimas 24 horas el volcán hizo 116 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y cantidades reducidas de ceniza, indicó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
La dependencia federal señaló que durante el mismo periodo se detectaron cinco explosiones menores, todas durante el pasado miércoles: a las 13:14, 15:49, 18:10, 18:45 y 19:49 horas; además, se contabilizaron 150 minutos de tremor de baja amplitud.
Al corte más reciente, el Cenapred expuso que el volcán está emitiendo constante de vapor de agua y gas en dirección noreste (NE), pero mantendrá el semáforo de alerta volcánica en Amarillo Fase 2.
Dicho escenario contempla tres escenarios: continuidad de actividad explosiva de escala baja a intermedia; lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas; y posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.
Mantienen recomendaciones
Aunado a lo anterior, el Cenapred mantuvo las siguientes recomendaciones hacia la población, teniendo en cuenta la constante actividad volcánica del Popocatépetl:
-Continuar con el radio de seguridad de 12 km, por lo que la permanencia en esa área no está permitida.
-Controlar el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.
-A las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.
-A la población se le recomienda elevar la atención a los avisos de las autoridades de su localidad y se exhorta a no acercarse al volcán, y mucho menos al cráter, ya que existe la posibilidad de que ocurran explosiones que implican la emisión de fragmentos incandescentes. En caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.
CHM