El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó en su reporte del 2 de diciembre que en las últimas 24 horas los sistemas de monitoreo detectaron que el volcán Popocatépetl registró 77 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y en algunas ocasiones con ceniza.
De igual forma, dio a conocer que también se registraron 52 minutos de tremor de alta frecuencia y baja amplitud, así como dos sismos volcanotectónicos, registrados ayer a las 17:24 y 17:25 horas, con magnitud de 1.5 y 1.1, respectivamente.
Asimismo, difundió que “durante este lapso, el Centro Nacional de Comunicaciones y Operaciones de Protección Civil (Cenacom) reportó de ligera a moderada caída de ceniza en Amecameca, Cocotitlán y Tlalmanalco, en el Estado de México”.
También dio a conocer que “durante la mañana y al momento de este reporte se observa al volcán con una emisión de vapor de agua y gases con dirección noroeste”.
Según su definición geológica, el tremor se produce por los golpes del magma con las paredes de la cámara magmática o en el conducto de salida y por las explosiones de las bolsas de gas o los golpes de los bloques sólidos arrancados y arrastrados en el ascenso contra las paredes de la chimenea volcánica.
Cabe señalar que un sismo volcánico involucra procesos de fracturamiento de material sólido (rocas) al interior de un edificio volcánico y principalmente ocurre en las rocas de comportamiento frágil alrededor del reservorio de magma y en los conductos dentro del edificio volcánico o incluso a mayor profundidad dentro de la corteza.
Este tipo de actividad puede reflejar rupturas ligadas a esfuerzos inducidos por intrusión o migración de fluidos magmáticos, a la expansión de fluidos geotérmicos de alta presión, o a fallas de tensión en la roca causadas por contracción térmica debido a enfriamiento en las cercanías de un cuerpo magmático.
En el comunicado se indicó que el Cenapred exhorta a no acercarse al coloso, que se localiza en las inmediaciones de los estados de México, Morelos y Puebla, “sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y, en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro”.
El organismo dependiente de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) dio a conocer que la actividad registrada por el Popocatépetl se encuentra dentro de los parámetros de la Alerta Amarillo Fase 2.
Por su parte, las autoridades de Protección Civil pidieron que ante la posibilidad de caída de ceniza del coloso, cerrar puertas y ventanas; utilizar cubre bocas o un pañuelo húmedo en caso de que las personas presenten enfermedades en vías respiratorias; no utilizar lentes de contacto; cubrir contenedores de agua; resguardar a las mascotas, así como sus alimentos; y tomar agua a lo largo del día.
Finalmente, el Cenapred hizo especial énfasis en las siguientes recomendaciones: Continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida; controlar el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés; y a las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.
AFM