El volcán Popocatépetl presentó una mediana actividad en un lapso de 24 horas, periodo en el que se registraron 31 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas de vapor de agua y gases volcánicos, en ocasiones acompañadas de ceniza.
Adicionalmente, se registraron siete minutos de tremor de baja amplitud y tres sismos volcanotectónicos, ayer a las 10:30 horas y 21:56 horas, y este día a las 1:45 horas, con magnitud de 1.7, 1.6 y 1.5, respectivamente.
Lo anterior de acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) de este viernes 22 de julio, que emitió con base en los sistemas de monitoreo del coloso ubicado entre los estados de Puebla, Morelos y Estado de México.
Asimismo, el boletín indicó que durante la mañana y al momento de la emisión de ese reporte, “se ha observado la emisión continua de vapor de agua y gas que se dispersa en dirección suroeste”.
Por lo anterior, el Cenapred exhorta a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y, en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.
En el documento destacaron que cualquier cambio en la actividad del volcán se reportará oportunamente.
El organismo dependiente de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que la actividad registrada por el Popocatépetl se encuentra dentro de los parámetros de la Alerta Amarillo Fase 2 y que por el momento no representa ningún peligro para la población.
Por su parte, las autoridades de Protección Civil pidieron que ante la posibilidad de caída de ceniza del coloso, cerrar puertas y ventanas; utilizar cubre bocas o un pañuelo húmedo en caso de que las personas presenten enfermedades en vías respiratorias; no utilizar lentes de contacto; cubrir contenedores de agua; resguardar a las mascotas, así como sus alimentos; y tomar agua a lo largo del día.
Mientras que el Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emitió el siguiente aviso: “Hay visibilidad hacia la zona del volcán. En caso de alguna exhalación de vapor de agua, gas y/o ceniza se pronostica que tendría trayectorias hacia el suroeste, sur y sureste del cráter”.
En tanto, el Cenapred hizo especial énfasis en las siguientes recomendaciones: Continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida; Controlar el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.
Finalmente, a las autoridades de Protección Civil les pide mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos; y a la población se le recomienda elevar la atención a los avisos de las autoridades de su localidad y se exhorta a no acercarse al volcán, y mucho menos al cráter.
AFM