El volcán Popocatépetl suma 28 años con restricciones para acercarse a su cráter. Actualmente, las autoridades mantienen un radio de seguridad de 12 kilómetros desde el centro del coloso y hacia todos sus alrededores; sin embargo, en la realidad, pobladores, visitantes, excursionistas y alpinistas pueden colocarse a una menor distancia y, en diferentes casos, llegan hasta la cima.
Fue el 21 de diciembre de 1994 cuando el coloso ubicado entre los estados de Puebla, Morelos y el Estado de México, inició su nueva etapa eruptiva tras 70 años de quietud. Desde entonces, el Centro Nacional de Prevención y Desastres (Cenapred) y otras instituciones monitorean de forma constante y evalúan su actividad; además, se establecieron los 12 kilómetros de restricción.
- Te recomendamos Estos son los límites y restricciones para el ascenso al volcán Popocatépetl Estados
La historia del volcán Popocatépetl recabada por el Cenapred muestra que el 23 de julio de 1994, el coloso comenzó a lanzar fuertes fumarolas; sin embargo, a partir de 21 de diciembre de ese año, inició una serie de erupciones, con temblores locales y se produjo una lluvia de polvo y ceniza que cayó en Puebla.
“El 21 de diciembre de 1994 se produjo la primera emisión de ceniza en cerca de 70 años, la cual causó inquietud entre la población y autoridades, por lo que algunos de los poblados más vulnerables en el flanco noreste fueron evacuados”, detalla el Cenapred.
Ante la actividad del coloso, el órgano científico perteneciente a la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) recomienda controlar el tránsito entre Santiago Xalitzintla, del lado de Puebla, y San Pedro Nexapa, en el estado de México, vía Paso de Cortés, la ruta que se ubica entre el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl.
A pesar de las recomendaciones, grupos de personas rebasan el radio de seguridad y llegan hasta el cráter del coloso que mantiene una actividad constante y en cualquier momento puede lanzar fragmentos incandescentes.
La noche del miércoles 22 de junio, una alpinista falleció y uno de sus compañeros de escalada resultó herido al caer por un barranco cerca de la cima del Popocatépetl. La Brigada de Rescate Socorro Alpino dio a conocer el viernes 24 de junio que los escaladores se cayeron a unos 300 metros del cráter del volcán.
La secretaria de Gobernación del estado de Puebla, Ana Lucía Hill Mayoral, confirmó que el miércoles 22 de junio, cuatro personas originarias de Tlalmanalco, Estado de México, ascendieron al volcán Popocatépetl y se acercaron a una zona peligrosa.
El guía que acompañaba a los alpinistas los dejó abandonados en la zona, y el jueves se recibió una llamada de auxilio en el Centro de Mando de Amecameca, activándose los protocolos de coordinación del Parque Nacional Izta-Popo, en los que participan las brigadas del Estado de México como las de Puebla, añadió la funcionaria poblana.
A lo largo de este año, al menos, en cuatro ocasiones, jóvenes subieron hasta la parte más alta del volcán Popocatépetl y grabaron el cráter, pese a poner en riesgo su vida ante la actividad interna que se traduce en exhalaciones de vapor de agua, gases y ceniza.
Historia de ascensos a la cima del Popocatépetl
El ascenso a la cima del volcán Popocatépetl sin autorización es una historia que se repite. En medio de la pandemia de la covid-19, el pasado 15 de marzo de este año, en redes sociales circuló el video de un alpinista que subió hasta lo más alto del cono volcánico y grabó el interior del cráter. En el video, el alpinista incluso menciona en el video que conoce el peligro de su acción y reconoce que en cualquier momento el volcán podría hacer erupción.
“El cráter del Popocatépetl. Se logró. Ahí se puede ver cómo debajo de la tierra se ve algo rojizo que emana y que en cualquier momento podría hacer una erupción pero lo pudimos hacer (sic)”, se escuchó en el video.
Antes de la pandemia, en 2019, se presentaron varios videos de personas que ascendieron a la cima del coloso. El martes 24 de septiembre de ese año, por la noche, fue publicado en redes sociales el video de jóvenes que ascendieron al volcán Popocatépetl, llegaron hasta el cráter y grabaron el momento en que comienza una exhalación acompañada por gases, vapor de agua y ligeras cantidades de ceniza.
El video muestra a un joven que camina por la parte más alta del coloso; mientras que el camarógrafo se acerca hasta el cráter y comienza a grabar el interior. La grabación que fue difundida en el grupo Fans del Volcán Popocatépetl, por la cuenta de Facebook de Giovanny Donieber Lopez, quien en su biografía indica que estudió Geofísica y Vulcanología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), muestra que el cráter interno del coloso se mantenía sin la formación de un nuevo domo.
“En este video vamos a observar lo que son exhalaciones de vapor de agua y gases volcánicos”, destaca la publicación en la red social.
Días antes, el 11 de septiembre de 2019, se difundió otro video de un joven que ascendió al volcán Popocatépetl en el que también se apreciaba el cráter interno sin la formación de un domo interno.
El 13 de agosto de ese mismo año, dos videos fueron publicado en la página de Facebook Fans del Volcán Popocatépetl, los cuales, muestran el ascenso de al menos seis jóvenes que subieron a la cima del coloso. Al llegar al cráter, se presentó una fumarola.
En ese mismo 2019, el 17 de marzo, en las redes sociales se difundió un video más donde se puede ver a dos jóvenes parados en el punto más alto del volcán Popocatépetl.
Ante los ascensos, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y la Coordinación Estatal de Protección Civil, revelaron que es un riesgo subir al coloso porque se encuentra en una actividad constante.
Ante los ascensos, el Cenapred reconoció que es complicado contar con personal de vigilancia que impida que la población se acerque al cráter; sin embargo, resaltó la importancia de que la población esté consciente de los riesgos.
“El Cenapred exhorta a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro”, reiteró el organismo dependiente de la Coordinación Nacional de Protección Civil.
AFM