Volcán Popocatépetl se despidió del 2022 con explosión visible desde Puebla

EN PORTADA

Fragmentos incandescentes cubrieron la cima del volcán.

Volcán Popocatépetl | Andrés Lobato
Carlos Morales
Puebla /

El volcán Popocatépetl despidió el año 2022 con una fuerte explosión que fue visible desde varios municipios de Puebla.

El fenómeno ocurrió a las 23:21 horas del 31 de diciembre, por lo que diversos fragmentos incandescentes cubrieron la cima de la elevación de 5 mil 426 metros sobre el nivel del mar.


Al respecto, la Coordinación General de Protección Civil del Estado (Cgpce) de Puebla informó que no se presentaron daños en inmuebles de las comunidades aledañas.

“A las 23:21 horas se registró una #Explosión de material incandescente en el #Popocatépetl, hasta el momento no se registran afectaciones a la población. Mantenemos activo el Sistema Estatal de #ProtecciónCivil, y los recorridos preventivos, en zonas cercanas al volcán”, indicó la dependencia poblana.

Autoridades indicaron que el semáforo de alerta volcánica se mantendrá en Amarillo Fase 2, por lo que exhortaron a las personas a no intentar escalar el Popocatépetl ni mucho menos acercarse al cráter, ya que su vida estaría en considerable riesgo.

Emisiones constantes de vapor de agua

Asimismo, durante la mañana del 1 de enero de 2023, el coloso registró una leve emisión constante de vapor de agua y gas en dirección noreste, incluso al momento no hay visibilidad al cráter debido a las condiciones hidrometeorológicas.

De acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres en las últimas 24 horas, mediante los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se detectaron 94 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza.

Volcán Popocatépetl | Especial


En el mismo periodo se contabilizaron 199 minutos de tremor de baja amplitud, de los cuales 165 fueron de alta frecuencia y 34 de tipo armónico.

De forma adicional, se registraron dos explosiones, la primera a las 23:21 horas del día 31 de diciembre, y la segunda registrada a la 01:33 horas del día de hoy, consideradas como moderada y menor, respectivamente.

Por lo anterior, el Cenapred reiteró enfáticamente la recomendación de no ascender al cráter del volcán toda vez que existe la posibilidad de que ocurran explosiones, como se ha visto en varias ocasiones en el pasado, que implican la emisión de fragmentos incandescentes y en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

En este sentido, ante la caída de ceniza volcánica detectada en los municipios de San Martín Texmelucan, Huejotzingo y Teotlalcingo, derivada de las explosiones registradas por el Popocatépetl el 31 de diciembre a las 23:21 horas y 01 de enero de 2023 a las 01:33 horas, la Secretaría de Gobernación, a través de la Coordinación General de Protección Civil, mantiene recorridos de supervisión.

La Coordinación de Protección Civil del Estado recomienda barrer la ceniza de manera constante en patios y techos, depositarla en bolsas desechables y no mojarla o arrojarla al desagüe; mantener puertas y ventanas cerradas, tapar con trapos húmedos espacios donde pueda filtrarse, así como tapar depósitos y tinacos de agua; además de resguardar a las mascotas en un lugar seguro.


CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.