México es un lugar con muchos exosistemas y paisajes naturales, que además, está en una zona volcánica, por lo que en el país hay más de 2 mil volcanes, de acuerdo con datos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
El Cenapred explica que un volcán es aquel sitio donde sale material magmático o sus derivados, generalmente los volcanes tienen una forma cónica alrededor del punto de salida.
Los volcanes también pueden tener forma de loma o montaña y se construyen alrededor de la abertura.
Un volcán es activo cuando existe magma fundido en su interior, o cuando puede recibir nuevas aportaciones de magma y por tanto mantiene el potencial de producir erupciones. Por ello, aún volcanes que no muestran ninguna manifestación externa pueden ser clasificados como activos.
En muchos casos es difícil decir si un volcán es activo o no. Por lo general, se considera como un volcán activo si ha mostrado alguna actividad eruptiva relativamente reciente, sin embargo; un intervalo comúnmente aceptado como "reciente" es de 10 mil años.
¿Sabes cómo se forma un volcán?
Los volcanes pueden formarse de dos maneras distintas:
Los que se forman por la acumulación de materiales emitidos por varias erupciones a lo largo del tiempo geológico se llaman poligenéticos, o volcanes centrales. El Popocatépetl es un ejemplo de volcán poligenético en nuestro país.
Existen otro tipo de volcanes que nacen, desarrollan una erupción que puede durar algunos años y se extinguen sin volver a tener actividad.
En lugar de ocurrir otra erupción en ese volcán, puede nacer otro volcán similar en la misma región. A este tipo de volcán se le denomina monogenético y es muy abundante en México.
Erupciones volcánicas y tipos de erupciones.
Las erupciones son explosiones o emanaciones de lava, ceniza y gases tóxicos desde el interior de la Tierra a través de los volcanes, existen diferentes tipos de erupciones:
Erupción efusiva: Erupción de bajo o nulo nivel explosivo en la que el magma puede liberar los gases en solución en forma equilibrada y puede salir a la superficie en forma fluida y continua sin explotar.
Erupción explosiva: Es el tipo de erupción que se produce cuando el magma que asciende a la superficie acumula más presión de la que puede liberar. Las burbujas en su interior crecen hasta tocarse y el magma explota y se fragmenta violentamente
Erupción freática: Erupción generada por la expansión del vapor de agua, cuando un cuerpo de agua subterráneo o acuífero, es sobrecalentado por efectos magmáticos.
Erupción freatomagmática: Erupciones producidas por la interacción directa del magma y agua subterránea. Este tipo de erupciones puede emitir productos magmáticos mezclados con grandes cantidades de vapor de agua
Erupción magmática: Cuando la erupción resulta de la emisión directa del magma y de gases magmáticos
Erupción volcánica: Emisión suave o violenta de magma hacia la superficie.
AS