El gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que intervendrá en las negociaciones que la automotriz Volkswagen (VW) de México realizará con el sindicato de su planta en Puebla luego de que trabajadores rechazaron, por segunda vez, la propuesta de incremento salarial global de 11 por ciento, lo que podría desencadenar en una huelga.
El mandatario señaló que este tema le corresponde a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) federal, pero aseguró que el gobierno estatal no puede mantenerse "al margen" porque VW es la empresa más importante en el estado.
- Te recomendamos Sindicato de Volkswagen dice “no” al alza salarial por segunda vez Negocios
"Voy a hacerlo de manera personal, vamos a ver si puedo contribuir, es un tema complejo, en política la recomendación es no te metas en donde puedes salir raspado, no me importa, yo tengo que participar porque es una obligación política del gobernador, así tiene que asumirse el ejercicio de una gubernatura, con respeto a ambas partes".
Barbosa nuevamente llamó a la reflexión a los integrantes del Sindicato de Trabajadores Independientes de la Volkswagen (Sitiavw), ya que de continuar así, pondrían en peligro la economía del estado, ya que la planta automotriz genera miles de empleos directos e indirectos.
"El respeto absoluto a los derechos de los trabajadores, a su libertad de votar, de decidir y respeto absoluto a los derechos de la empresa, pero para mantener un equilibrio entre el trabajo y la producción no podemos quedarnos ya al margen de esta situación en la cual debe de haber un entendimiento".
Fue la noche del miércoles cuando se dieron a conocer los resultados de la segunda consulta a trabajadores sindicalizados de VW para la revisión de propuesta de incremento salarial, que considera un 11 por ciento global, nueve por ciento en salario directo y dos por ciento en prestaciones.
Con una participación del 97.7 por ciento, el 51 por ciento de los agremiados rechazaron la propuesta que les hizo la firma alemana, con 3 mil 456 votos a favor y 3 mil 231 votos en contra.
Ante los resultados obtenidos, el Sitiavw podría estallar la huelga en la planta de VW en Puebla el próximo 9 de septiembre; sin embargo, la automotriz podría presentar una inconformidad ante un tribunal laboral y, en caso de obtener la razón, los trabajadores deberían volver a sus labores en un plazo de 24 horas.
AFM