Barbosa e IP insisten en que empleados de Volkswagen acepten oferta

EN PORTADA

El gobernador de Puebla señaló que los empleados deben cuidar a la automotriz alemana.

Miguel Barbosa, Gobernador de Puebla | Especial
Angélica Tenahua y Carlos Morales
Puebla /

El gobernador Miguel Barbosa Huerta replicó la solicitud de Volkswagen (VW) de México para que los empleados de la planta en Puebla acepten la propuesta de aumento salarial del 11 por ciento, luego de que sindicalizados rechazaran la oferta tras la consulta del viernes pasado.

El mandatario comentó que los sindicalizados de VW deberían valorar y reconsiderar el aumento salarial que les ofreció la automotriz alemana, para que a través del diálogo, se evite una huelga laboral que afectaría la economía poblana.

"Nosotros consideramos que debe haber un acuerdo pronto entre la empresa y los trabajadores, el diálogo es la mejor forma de alcanzarlo y vuelo a llamar a reflexión, a un pensamiento de responsabilidad a los trabajadores, ya son los mejores pagados del país, ya lo son".

Barbosa recordó que la propuesta de la VW es la de incrementar 9 por ciento el salario y 2 por ciento más en prestaciones, un escenario único para cualquier empresa automotriz del país, por lo que urgió a los empleados a aceptar la oferta antes de afectar las finanzas a futuro de su fuente de trabajo.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Ignacio Alarcón Rodríguez, consideró como “una mala señal” el rechazo de la propuesta, sin embargo, confió en que se llegue a un buen acuerdo, de lo contrario habría una mala situación económica en Puebla.

En entrevista tras asistir a la presentación de la Primera Carrera por la Juventud, el representante empresarial destacó que “por el bien de los trabajadores, de la empresa y de la propia economía del estado, se debe llegar a un buen acuerdo”.

“Definitivamente es una señal mala y es importante que se llegue a un acuerdo con todo el sindicato. Hay que entender lo que estamos viviendo a nivel mundial, el sector automotriz está muy golpeado, pues no hay algunos componentes y suministros de vehículos y eso va afectará a la economía del estado”, expresó el presidente del CCE.

Ante esto, confió en que se llegue a una buena negociación, pues refirió que otorgar 14 por ciento de aumento al salario a los trabajadores no es viable, toda vez que la empresa no tiene los números para llegar a los dos dígitos.

El representante del CCE comentó que los sindicalizados deben entender que “se vive una situación complicada en el tema económico, pues la pandemia la ha afectado, por tanto, es mejor tener un empleo”.

“Seguimos en pandemia, en crisis económica, pues la economía de México está muy colapsada al día de hoy. El llamado es a los trabajadores, que sean más sensatos y es una gran empresa que tienen muchas prestaciones para ellos y no querer pegarle tan fuerte a la empresa que sé que en estos momentos no podrá salir adelante con estos incrementos tan altos”, aseveró Alarcón Rodríguez.

El pasado martes, la empresa VW de México exhortó a sus trabajadores de la planta en Puebla, principalmente a los que rechazaron la propuesta de aumento salarial, a “no poner en riesgo” el futuro de la armadora; además, solicitó la intervención de las autoridades para agilizar la negociación y lograr un acuerdo.


AFM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.