Autoridades municipales de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, determinaron cerrar el mercado público 5 de septiembre, debido al reporte de casos sospechosos de covid-19 entre locatarios del lugar.
La suspensión iniciará a partir del 6 de diciembre y culminará el 13 de diciembre, se notificó mediante una circular.
Raúl Toledo Rasgado, vocero de la administración del mercado, indicó que la determinación se dio junto con representantes y locatarios, que señalaron estar preocupados por la cantidad de posibles infectados que se han presentado entre sus compañeros comerciantes, pero principalmente por las cifras elevadas de casos positivos que las autoridades de salud han dado a conocer en las últimas horas en el municipio de Juchitán de Zaragoza.
El director del Hospital Macedonio Benítez Fuentes, Juan Manuel Cruz Ruiz, mostró su preocupación por un rebrote de casos de SARS-Cov 2 en el municipio y en la región del Istmo de Tehuantepec.
Oaxaca continúa en semáforo amarillo
El gobernador Alejandro Murat dijo que Oaxaca continua en semáforo amarillo epidemiológico por el covid-19, sin embargo, hizo un llamado a evitar los festejos navideños, las largas filas en bancos y comercios para evitar aglomeraciones.
En un mensaje difundido por la radio y televisión estatal, Murat invitó a los oaxaqueños que ante las celebraciones de las fiestas navideñas y de fin de año, limiten las reuniones con solamente la presencia de las personas que habitan en sus casas.
“Este periodo debe de ser de reflexión, ha sido un año muy difícil, debemos estar en familia, por eso te pido que te quedes en casa”, expresó al tiempo de recomendar a la población planear con tiempo las salidas para evitar largas filas y aglomeraciones públicas”, dijo.
En tanto, el subsecretario de Salud, Héctor Matus Santiago, conminó a la población a no bajar la guardia ante esta contingencia sanitaria y pidió seguir las medidas de mitigación como el lavado de manos, la sana distancia y el uso de cubrebocas en todo momento.
En Oaxaca reportó que se lleva un acumulado de 25 mil 108 contagios y hay mil 1966 defunciones, mientras que el número de pacientes recuperados es de 22 mil 469 casos.
RLO