Un estudio realizado por el organismo World Vision en la región de Tehuacán, reveló que 6 de cada 10 niños están en riesgo de abandonar sus estudios al estar involucrados en diversos trabajos que realizan principalmente al interior de los hogares.
Santiago Colohua representante de World Vision en esta zona, informó que la inclusión laboral de los menores de edad se da por el desempleo de los padres que ocurrió principalmente por la pandemia, la educación a distancia que no podían realizar por la falta de equipos móviles y al no contar con el apoyo de los padres, ocasionó que esta compleja conexión a internet no se diera para recibir clases, además de esto influyó la difícil situación económica que vivían las familias, todo esto fue a orillando a que los menores se involucran en el trabajo infantil.
La encuesta de trabajo infantil hecha en el 2019 por el Inegi, indicó que de cada 10 niños que trabajan en el estado de Puebla en cruceros, campos agrícolas, entre otras actividades, 7 son niños y tres son niñas.
Asimismo mencionó que el estudio que hizo la Secretaría de Trabajo en el 2019, indicó que habían 196 mil niños trabajando en Puebla.
Ellos estaban involucrados en actividades laborales tanto al exterior como en el interior de su hogar , todo esto frena el desarrollo personal de los menores, porque al estar trabajando, impide que continúen con su educación porque los horarios no les permiten y el rendimiento no es el mismo.
"Es un ciclo, si trabaja a temprana edad, en el futuro va a ser un adulto enfermo que va a requerir que sus hijos trabajen para mantenerlo y así es un ciclo; el trabajo infantil que algunas personas lo ven como una opción para el desarrollo económico de su familia, a futuro no es positivo, porque la niña o el niño no se va formando, al no tener educación tendrá menores oportunidades de contar con un empleo digno."
CHM